Prince, defensor a ultranza de los derechos de autor en Internet
Copyright
Los internautas están teniendo muchos problemas para recordar los hits del artista estadounidense que con su insistencia consiguió proteger sus creaciones en la red
Sin duda, el mundo de la música pop ha sufrido una dura perdida con la muerte repentina de Prince a los 57 años. El artista será recordado como uno de los músicos más innovadores del sector pero también como uno de los máximos defensores de los derechos de autor de las creaciones musicales en Internet.
Tras la dura noticia, son muchos los internautas que han sentido la necesidad de recordar los hits más conocidos del cantante estadounidense y que mejor que hacer una búsqueda por Internet. Pues sorprendentemente, no lo han tenido tan fácil para volver a escuchar la voz del fallecido ya que los derechos de copyright de la música de la leyenda del pop son muy estrictos. Y es que el cantante de Minneapolis (Minnesota) fue, es y será conocido como un defensor incansable de la industria musical y de la protección de los derechos de autor.
Aunque fue uno de los primeros artistas en lanzar un disco vía Internet, al cantante no le acabó de convencer el funcionamiento de Internet con los temas musicales y con su insistencia consiguió proteger de manera sorprendente sus derechos de autor en la red. Concretamente, Universal Music Corporation es la empresa privilegiada que gestiona dichos derechos en todo el mundo. Privilegiada o no, ya que se ha visto involucrada en diversos conflictos judiciales debido a las numerosas demandas que ha realizado el artista a lo largo de su trayectoria musical.
Tal vez, el caso que mejor representa la obsesión de Prince por la protección de sus temas es el de Stephanie Lenz, quien en 2007 subió a YouTube un vídeo de 29 segundos donde su bebé baila el ritmo de Let’s Go Crazy. El tribunal decidió decantarse por Universal Music que eliminó las imágenes por infringir la propiedad intelectual aunque la mujer insistió que se trataba de un uso justo de la canción absenta de motivos comerciales.
Otro ejemplo más reciente ocurrió en 2014, cuando Prince decidió demandar a 22 fans anónimos que publicaron enlaces para descargar de vídeos de conciertos. El artista consideró que infringían la normativa y reclamó 1 millón de dólares a cada uno. Finalmente, llegaron a un acuerdo y los internautas retiraron voluntariamente los links salvándose así de pagar el importe reclamado por el estadounidense.
Prince reñido con Apple Music y Spotify
Y es que, Apple Music y Spotify tampoco se salvaron de las exigencias de Prince que, a mediados del 2015, decidió quitar el catálogo de canciones de dichas plataformas legales de streaming musical. Además, el cantante acusó a Spotify de no pagar por el alojamiento de su discografía a pesar de contar con 10 millones de usuarios.
“Todas esas computadores y dispositivos digitales no son buenos. Te llenan la cabeza de números” declaró Prince en 2010 según recoge un artículo de la BBC. También afirmó que internet era una plataforma en vías de extinción y la comparó con MTV, la cadena de televisión estadounidense.