Hoy en día, las soluciones de movilidad están evolucionando hacia la máxima adaptación posible a las preferencias de cada usuario. Debido a esta circunstancia surgen alternativas que, en épocas pasadas, podrían parecer auténticas excentricidades. Sin embargo, actualmente quizá no lo parezcan tanto.
Una de estas propuestas es la bautizada como Stratosfera. Tras una trayectoria que lo ha llevado a concebir un importante número de concepts de vehículos a motor de todo tipo, el estudio comandado por el diseñador italiano Pierpaolo Lazzarini acaba de revelar esta nueva y sorprendente creación.
Se trata, nada menos, de una compacta cápsula ultraligera de forma esférica con motricidad eléctrica, hecha de fibra de carbono y que puede adaptarse para moverse por tierra, mar y aire. El diámetro del vehículo es de 1,65 metros y su lujoso interior puede acomodar hasta dos pasajeros. El piloto controla la Stratosfera desde una consola central dominada por una especie de joystick.
El acceso al interior se puede realizar a través de una puerta corrediza de vidrio en la parte frontal o bien mediante una especie de escotilla que se abre en la parte superior. Esta impresionante cápsula, que parece sacada directamente de una película de ciencia ficción, puede navegar gracias a una lámina extensible montada en su parte inferior.
Medio acuático
Puede equipar dos motores eléctricos de 150 CV y logra navegar hasta los 30 nudos
El objetivo de este elemento es permitir que la parte sumergida mantenga el equilibrio al mismo tiempo que se logra un bajo centro de gravedad. El vehículo dispone de un sistema de equilibrado que permite la adaptación y el ajuste de la inclinación de la cápsula durante los desplazamientos acuáticos.
La Stratosfera puede equiparse con dos motores eléctricos a reacción de 150 CV para desplazarse sobre la superficie del agua a velocidades estimadas de hasta 30 nudos (unos 55 km/h). Además de contar con la posibilidad de navegar, el vehículo se puede adaptar como solución de movilidad voladora, al estilo dron, capaz de alcanzar velocidades de hasta 250 km/h.
Para surcar los cielos
Como solución de movilidad voladora, al estilo dron, puede alcanzar los 250 km/h
Para quienes prefieran trayectos más relajados y sin prisas, incluso es posible asociarlo a un globo aerostático pero que funciona con energía solar. Y para no perder el contacto por la tierra, también permite integrar un sistema de cuatro ruedas para convertirlo en un automóvil de aspecto desenfadado y, ante todo, muy futurista.
Al margen de las tres opciones comentadas, el estudio de diseño Lazzarini ya está trabajando en variantes adicionales habilitadas para desplazarse sobre nieve o incluso bajo el agua, al estilo de un submarino. Por ahora, la cápsula Stratosfera es solamente un proyecto que está todavía algo lejos de hacerse realidad.
Sin embargo, a mediados de 2022 se abrirá la posibilidad de prerreservar las primeras unidades. Esto permitirá además a los interesados poder aportar sus ideas de mejora durante la parte final del desarrollo del vehículo. Si quieres ver esta asombrosa creación en acción puedes hacerlo en los vídeos animados por ordenador que acompañan este artículo.