Hoy en día, la mayoría de marcas dedicadas al desarrollo de vehículos eléctricos voladores están trabajando sobre todo en el concepto de taxi aéreo, ofreciendo generalmente entre 2 y 5 plazas. Existe algún proyecto puntual en marcha que incluso piensa brindar 7 asientos. Pero no hay muchas firmas que estén proyectando un vehículo como el que puedes observar en las imágenes.
Esta iniciativa llega de la mano de Kelekona, una startup de origen neoyorquino, y se trata de una especie de mezcla entre un autobús volador, un avión y una nave espacial que podría parecer más propia del cine de ciencia ficción. El resultado es un vehículo capaz de albergar nada menos que a 40 pasajeros más el piloto y capaz de transportar más de 4.500 kilos de carga.
No estará concebido solo para trayectos cortos sino que podrá emplearse para desplazarse a distancias medias y a altas velocidades. De hecho, la compañía afirma que podrá cubrir trayectos de unos 500 kilómetros entre ciudades en tan solo una hora. El futurista diseño del vehículo que prepara Kelekona es uno de los puntos que más llama la atención desde un primer momento.
Esta novedosa alternativa voladora se elevará del suelo de forma vertical, al estilo de un helicóptero. Y lo hará empleando cuatro bancos de dobles rotores que podrán variar su inclinación para que el vehículo se desplace hacia delante una vez que haya tomado la altura necesaria. Llegados a este punto, cabe destacar que no dispone de alas, por lo que emplea el propio diseño exterior del fuselaje para sustentarse en el aire.
Operación de despegue
Se elevará desde el suelo de forma vertical,
de una forma similar a la de un helicóptero
Cargar la batería de un vehículo de estas características y de tal envergadura será uno de los grandes retos que deba afrontar. Aunque por ahora no se ha hecho pública información al respecto, es evidente que deberá incorporar grandes paquetes de baterías de alta densidad. En un enchufe convencional, podría tardar muchos días en recargarse entre viajes, pero la compañía prevé ese posible hándicap.
Kelekona planea que todo el paquete de baterías esté situado en la parte inferior y que sea intercambiable de forma rápida y sencilla para que no haya esperas entre viajes. Además del uso para el traslado de pasajeros, la startup estadounidense plantea múltiples usos en materia de transporte de mercancías que pueden ser provechosos en un futuro.
Sin esperas de recarga
El paquete de baterías estará en la parte inferior y será intercambiable fácilmente
Por ahora, se trata solo de un proyecto y no hay fecha prevista para que esta sofisticada propuesta surque los cielos. Pero de lo que no hay duda es que cada vez faltan menos años para que empecemos a ver sobre nuestras cabezas nuevas variantes de vehículos voladores que contribuyan a facilitar y a revolucionar la movilidad tal y como la conocemos hoy en día.
En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver de forma bastante detallada cómo se moverá este futuro portento tecnológico.