9 motos de todas las cilindradas (y precios) para los más aventureros
Off-Road
Lo resisten todo y se adaptan a cualquier escenario. Varían en características mecánicas y valor de mercado, pero tienen algo en común: el gusto por la aventura.
Se puede disfrutar de la moto de muchas maneras; desde la funcionalidad de una máquina de ciudad, las sensaciones de una deportiva o el relajado paseo en una gran moto turística. O se puede ir un poco más allá y atreverse a buscar paisajes más exóticos, destinos más alejados y rutas más complicadas. Y justo para eso están las trail aventureras, motos diseñadas para soportar las condiciones más extremas, poder con todo tipo de terrenos y cargar con el equipo necesario para recorrer medio mundo.
Son exigentes y requieren de cierta experiencia, ya que la mayoría de ellas son voluminosas y tienen en sus genes la herencia competitiva y mecánica de las máquinas del rally Dakar, las pioneras en este estilo inspirado en los grandes raids. Sin embargo, también son más versátiles y adaptables de lo que parecen; se sienten cómodas en el asfalto y en las pistas de montaña e incluso no es extraño ver alguna de ellas circulando por un entorno a priori tan poco propicio como es la ciudad.
Lo suyo, sin embargo, son los largos viajes de aventura con las “motomaletas” llenas hasta los topes y miles de kilómetros por delante. Aquello para lo que han sido creadas y su razón de ser: plantar su bandera en cualquier lugar del planeta. Porque vivir la aventura, al final, no es cuestión de cilindrada sino de espíritu.
KTM 1290 Super Adventure R
Desde 19.799 euros
Decir KTM es decir Dakar. La marca austríaca es la dominadora histórica del rally más duro del mundo y ha volcado toda su experiencia y su tecnología en la que es, para muchos especialistas, una de las mejores motos aventureras del mundo: la 1290 Super Adventure R.
Tal afirmación no es en absoluto atrevida, aunque conviene matizar que se trata de prácticamente de una moto de competición raid, como indica la R de su apellido -tiene una hermana gemela, la 1290 S, igual de viajera pero algo menos radical- y por tanto es altamente exigente. Todo en ella está pensado para aguantar largas horas de marcha y los castigos más duros al máximo nivel de prestaciones de su motor bicilíndrico en V de 160 CV.
Harley-Davidson Panamerica 1250
Desde 16.990 euros
Recién presentada y a punto de llegar a las tiendas -en principio lo hará en junio-, la primera incursión de la americana Harley-Davidson en el mundo de las maxitrail ha causado tanta expectación como curiosidad. Sus ingenieros presumen de haber diseñado la moto de aventura más cómoda para conductor y acompañante. Es difícil evaluar, por tanto, el impacto que tendrá una máquina tan fuera del registro habitual de la marca de Milwaukee entre "harlystas" y "no harlystas". Pero más allá de eso. Sus características son prometedoras, destacando especialmente su nuevo motor Max bicilíndrico en V de 150 CV con 5 modos de pilotaje preprogramados.
Honda CRF 1100 L Africa Twin “Adventure Sports”
Desde 18.700 euros
Se trata de la versión para largas distancias de la legendaria Africa Twin, la “Reina de África”. Una máquina que recibe buena parte de la experiencia recogida por las CRF oficiales de Honda en el Dakar y que ofrece detalles tan interesantes -respecto a la Africa Twin más tranquila- como suspensiones electrónicas, faros adaptativos, un parabrisas sobredimensionado o un depósito con mayor capacidad. Le da vida un potente motor bicilíndrico en paralelo de 109 CV de potencia con cuatro modos de conducción predefinidos y dos más personalizables para el usuario. Todo ello se puede ajustar cómodamente a través de la conectividad del smartphone.
Kawasaki Versys 1000 S
15.999 euros
La Versys es otro de los referentes entre las máquinas de viaje/aventura. Su versión 2021 es un verdadero catálogo de lo último en electrónica de Kawasaki con un único objetivo: hacer lo más fácil, cómoda y segura posible la tarea para la que ha sido creada: devorar millas sin más límite que el que le permita la autonomía de su depósito de combustible. Prácticamente todas las ayudas existentes en el mercado están incluidas en esta maravilla de Kobe. Es la que tiene mayor vocación asfáltica de todas las aventureras de gran cilindrada pero a cambio ofrece unas prestaciones y estabilidad de Gran Turismo gracias a su motor de 120 CV de potencia.
Ducati Multistrada 950 S
17.290 euros
Esta agresiva italiana es la versión más atrevida de la gama Multistrada la cual, como su nombre ya indica, se enorgullece de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de carretera... incluida alguna eventual incursión en pistas. Además de por su ligereza, también destaca por su legendario bicilíndrico Ducati Testastretta Desmo derivado directamente del empleado en las Superbike de la casa aunque su potencia se ha rebajado hasta unos 113 CV perfectamente controlables gracias a las innumerables ayudas electrónicas, como el revolucionario cambio Quick Shift, que permite cambiar sin embrague para hacer más suave y fácil la conducción.
Yamaha Teneré 700 "Rally Edition"
Desde 11.699 euros
Yamaha cuenta también en su catálogo con una extraordinaria maxitrail de 1.200 cc -la Superteneré- pero para aquellos viajeros que prefieran cubicajes y volúmenes más contenidos, la Teneré es máquina ideal. Su nombre es otro de esos que de inmediato evoca a los yamahistas de toda la vida las motos dakarianas de la marca de los diapasones. De hecho, esta Rally Edition incluso está pintada con los colores clásicos ochenteros oficiales de la marca con las que compitieron los héroes del Dakar Jean-Claude Olivier y Serge Bacou. Su motor entrega casi 75 CV convirtiendo a este modelo en la versión más todoterrenera de la gama, con escapes y cubrecárter directamente heredado de la competición y multitud de detalles ergonómicos para favorecer la conducción off-road.
Suzuki V-Strom 650 XT
8.995 euros
Si hablamos de polivalencia dentro del segmento de las trail de clase media, sin duda la archifiable V-Strom se lleva la palma. La versión XT es la más aventurera de una gama que, si bien sigue mirando esencialmente a la carretera, ya se siente mucho más cómoda en escapadas por pistas de tierra. Eso sí, está mejor equipada para los viajes de larga distancia, con motomaletas, llantas de radios, defensas anticaída y protecciones y una pantalla sobredimensionada. Su propulsor es un indestructible bicilíndrico en V a 90º que rinde una potencia de 70 CV y cuenta con ayudas electrónicas como el control de tracción con tres modos -uno de ellos enfocado al off-road- o el Low RPM Assist, un sistema que se encarga de facilitar las arrancadas.
BMW G 310 GS
Desde 6.390 euros
Aunque su hermana mayor, la R 1250 GS, es para muchos aficionados el referente absoluto entre las motos de turismo/aventura y uno de los mayores éxitos de BMW en toda su historia, su hermanita pequeña también lo tiene todo para encantar a aquellos usuarios que no desean una máquina tan hiperbólica en todos los sentidos -volumen, potencia...- pero quieren disfrutar también del componente aventurero de las míticas “Gelände/Straße” -“todoterreno/carretera”- de la casa bávara. La sorprendente G310 GS lo consigue gracias a la polivalencia de su motor de 34 CV de potencia y a una ergonomía que le permite ser práctica tanto en ciudad como atrevida en carretera y fuera de ella.
MACBOR XR1 Montana
2.999 euros
La aventura, ya lo decíamos, es más una cuestión de actitud que de cilindrada. Evidentemente las grandes potencias de motos como la Africa Twin o la KTM pueden proporcionar unas sensaciones más deportivas y unos objetivos más lejanos, pero con una trail 125 también es posible comprender lo que significa la libertad de un viaje en moto. Basta con adaptarse a los caballos disponibles, un poco más de paciencia y centrarse en lo bueno que tiene esta Macbor: la facilidad de conducción y la ligereza. Además, incluye de serie el kit de defensas anticaída y el set de maletas. La XR1 Montaña -disponible también en 250 y 500- es una excelente puerta de acceso al concepto trail de aventura.