Sorprendente, audaz, fresco, singular y distintivo. No se puede negar que Fiat ha arriesgado –y mucho– en la estética de su nuevo modelo de corte urbano y familiar: el Grande Panda. El vehículo que supone el regreso de la firma italiana al segmento B está inspirado en el Panda de los años 80, pero ha sido convenientemente adaptado a la era moderna. Pese a su calificativo “Grande” posee un tamaño compacto: 3,99 metros de largo –por debajo del promedio del segmento–, 1,57 metros de alto y 1,76 metros de ancho, lo que se traduce en un espacio adecuado para 5 personas y su equipaje.
Sus creadores afirman que encarna los valores de su predecesor a través de la fuerza que transmite su imagen y mediante un volumen estructurado y bien aprovechado a través de atrevidas superficies, robustos pasos de rueda y detalles de estilo funcionales como los protectores traseros y delanteros en color plata. Su diseño ha sido concebido para ser simple, pero funcional y sorprendente, reivindicando la “italianidad” de la que la marca siempre ha hecho bandera.

El Grande Panda, que llegará a los concesionarios en marzo, supone el regreso de la marca al segmento B, donde Fiat ha sido líder durante décadas
Creado en el Centro Stile de Turín, muestra una personalidad fresca con rasgos icónicos y numerosos elementos de diseño que se remontan a los orígenes de Fiat. Entre ellos, las letras “PANDA” en bajo relieve 3D en las puertas y las letras “FIAT” en la parte trasera. Además, el estampado lenticular en el pilar C que va desde el moderno logotipo y las 4 franjas hasta los elementos decorativos tridimiensionales.
Creado en el Centro Stile de Turín, muestra una personalidad fresca con rasgos icónicos y numerosos elementos de diseño que se remontan a los orígenes de Fiat
Pero, sin duda, el rasgo estético más característico del Grande Panda son sus lámparas LED PXL, que recuerdan a los videojuegos de los años 80. Además, la inspiración en tendencias pasadas se refleja en el diseño en X de sus llantas de 17” con corte de diamante, y en los acabados de los pilares negros. Todo ello da como resultado una llamativa combinación de funcionalidad y estilo, creando un aspecto distintivo y evocador.

El cuadro de instrumentos de 10 pulgadas y la radio digital de 10,25" presentan un estilo que recuerda la forma del carril de Lingotto, en Turín
En el interior, la estrategia colorida de Fiat para el nuevo Grande Panda continua gracias a detalles alegres que enriquecen el habitáculo. En concreto, la zona de infoentretenimiento con la almohadilla del túnel, el salpicadero, las rejillas de ventilación y las costuras de los asientos están adornadas con detalles en el color de la carrocería. Además, el interior incluye un color especial llamado Blu Tasmania, aportando un toque de vivacidad.
Sistema de propulsión híbrido o eléctrico
El Grande Panda es el primer Fiat construido sobre la plataforma “Smart Car Platform” de Stellantis. Este nuevo “vehículo familiar” se ha concebido como un modelo multienergía flexible y versátil para satisfacer las necesidades y expectativas de clientes diversos y para que resulte eficaz en todas las regiones y mercados del mundo. El primogénito de la nueva familia de Fiat y el modelo inaugural de este nuevo concepto de vehículo multipropósito estará disponible en versiones eléctricas e híbridas. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 83 kW (113 CV), el Grande Panda eléctrico ofrece 320 km de autonomía en ciclo combinado WLTP, alcanza una velocidad máxima de 132 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos (0-100 km/h en 11 segundos).

La banqueta trasera está homologada para tres personas
Para esta variante sin emisiones, Fiat ha priorizado uno de sus valores esenciales: ser asequible. Además, el Grande Panda eléctrico está equipado con un cable retráctil -como el de un aspirador- de CA integrado en la parte delantera (además del puerto de carga trasero), capaz de cargar hasta 7 kW, completando una carga del 20% al 80% en 4 horas y 20 minutos. Como alternativa a la configuración del cable retráctil, en función de las preferencias del cliente o de los requisitos específicos del mercado, se puede elegir un puerto de carga de 11 kW solo en la parte trasera, con un tiempo de recarga del 20% al 80% en 2 horas y 50 minutos. Para ambas soluciones, se incluye un puerto de carga rápida de CC estándar en la parte trasera, que ofrece una potencia de carga de 100 kW y completa una carga en solo 27 minutos.
Versión híbrida
La versión híbrida está equipada con un motor turbo de 1.2 litros y 3 cilindros, 100 CV, una batería de iones de litio de 48 voltios y la transmisión eléctrica de doble embrague (eDCT) de 6 velocidades que incluye el motor eléctrico de 21 kW, el inversor y la unidad central de transmisión. Todos estos elementos trabajan en sinergia, de forma que la energía eléctrica adicional aumenta la potencia y la flexibilidad de uso a bajas revoluciones y durante la aceleración, brindando un arranque suave y silencioso junto con transiciones receptivas.

El Grande Panda presenta un espacio de maletero superior a la media, con 361 l de capacidad (versión eléctrica)
El tren motriz híbrido ofrece numerosas ventajas, incluida la función e-launch, la capacidad de arrancar en modo 100% eléctrico, sin ruidos y con cero consumo de gasolina. Del mismo modo, el motor eléctrico aumenta la eficiencia y la dinámica del vehículo, y permite que el motor de combustión se apague en algunas situaciones, comocuando se circula en ciudad o a baja velocidad con una conducción suave, proporcionando hasta 1 km de autonomía eléctrica a menos de 30 km/h.
También se activa en condiciones estables, en carretera plana o en autopista con pendiente descendente cuando el conductor suelta el acelerador, lo que permite una gestión eficiente de la carga de la batería. Esta función se basa solo en la energía eléctrica y se utiliza principalmente para realizar movimientos cortos hacia adelante sin pisar el acelerador, como cuando se está atascado en el tráfico (e-queueing) o al aparcar en modo eléctrico, ya sea hacia delante o marcha atrás (e-parking).

El Grande Panda eléctrico está equipado con un cable retráctil de CA integrado en la parte delantera
Este componente sostenible y respetuoso no solo se hace extensivo a lo relativo a su funcionamiento mecánico y a las sensaciones de conducción, sino también a sus procesos de fabricación y a los materiales empleados. Por primera vez en la industria automotriz, los componentes de aluminio y plástico de los envases de cartón para bebidas se han reciclado y se han mezclado en los interiores de plástico azul del Grande Panda: cada automóvil contiene el material reciclado de 140 envases de cartón para bebidas. Asimismo, el revestimiento del salpicadero emplea el “Bambox Bamboo Fiber Tex”, un material textil innovador y “ecofriendly” que contiene fibras de bambú reales.