El renovado camper Volkswagen California ofrece el confort de un hotel y se conduce como un coche

Caravaning

Estrena versión PHEV 4Motion, cambio DSG en toda la gama y doble puerta lateral corredera de serie, entre otras muchas novedades

Volkswagen California

Para maximizar las posibilidades camper, el toldo se puede pedir para el lado derecho o izquierdo del vehículo 

Tibo - The Good Click

La California es, dentro del mundo camper, un icono, el modelo de referencia que todos quieren tener, y la heredera directa de la mítica T1. Para los que hacen deporte intensivamente, para los que tienen un estilo de vida que necesariamente pasa por el contacto con la naturaleza y las actividades de ocio al aire libre, o para parejas que viajan a su aire, de 30, 40 o 50 años, la Volkswagen California ofrece todas las comodidades de un hotel rodante ahora notablemente mejoradas y potenciadas por una conducción propia de turismo.

Nacida oficialmente con la T3 de 1988, de la que se vendieron 22.000 unidades, (aunque ya desde la primigenia T1 habían versiones similares, con el techo elevable), la California totaliza más de 280.000 unidades fabricadas, de las que 140.000 corresponden a la variante T6. España es, por detrás de Alemania y Austria –dos mercados con un nivel adquisitivo mucho más alto y más tradición–, el tercer mercado mundial en importancia de este modelo con el 6,5% de las entregas. En 2014 se vendieron en nuestro país 350 unidades, pero en 2024 las matriculaciones serán de unas 1.600 unidades a final de año, un 34% más que el ejercicio anterior.

Volkswagen California

Diseñada sobre la avanzada plataforma MQB, ofrece un comportamiento dinámico mejorado 

Tibo - The Good Click

Su despegue comercial llega en un momento “dulce” para Volkswagen Vehículos Comerciales, que en España ha alcanzado una cuota de mercado histórica, superior a los dos dígitos, superando las 15.000 unidades matriculadas de enero a octubre (un crecimiento del 40% respecto a 2023) y con récord de ventas del California en este año 2024. La contribución de la nueva camper de VW a lo largo de 2025, el año del 75 aniversario del T1 original de 1950, será sin duda muy significativa.

La California de séptima generación sigue fiel al concepto original pero se mueve ahora decididamente hacia el futuro gracias a las últimas tecnologías y equipamientos, como una nueva versión híbrida enchufable que se sumará a la gama a partir del primer trimestre de 2025.

Volkswagen California

El conductor disfruta de una buena posición y tiene todos los mandos y pantallas a su alcance 

Tibo - The Good Click

Basada en la versión larga del Multivan T7, estrena la plataforma MQB de turismos, por lo que la mejora en el apartado dinámico es muy apreciable. Su comportamiento es casi como el de un turismo, y no tiene nada que ver con la anterior, de casi 20 años de antigüedad, estrenada en la T5 de 2006 pero que tiene su origen en los comerciales y que ya fue adaptada de una serie anterior.

Escapadas memorables

La longitud de la nueva California es de 5,17 m, con una anchura de 1,94 m y una altura de 1,99 m (con el techo abierto, la altura interior sube a 2,11 metros). El valor de la altura por debajo de los dos metros le permite acceder a la mayoría de aparcamientos cubiertos o subterráneos, algo que resulta realmente práctico y evita preocupaciones relacionadas con su accesibilidad.

Volkswagen California

En el lateral se encuentra un módulo con la cocina y un fregadero 

Tibo - The Good Click

Su nueva arquitectura le permite ahora contar con una mecánica 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera o bien una variante TSI PHEV con 245 CV y tracción 4Motion. Ambas se ofrecen con cambio DSG de siete velocidades de serie. Tanto la versión de gasóleo como la enchufable con asistencia eléctrica externa permiten beneficiarse de consumos muy ajustados, desde solo 6,5 litros de media en el caso de la primera, mientras que la versión con tecnología eHybrid tendrá capacidad para circular en modo totalmente eléctrico y, por tanto, contará con la etiqueta cero emisiones de la DGT.

Entre las principales mejoras “estructurales” que esgrime la generación que acaba de lanzarse figura la doble puerta lateral, que genera tres espacios bien definidos: dos espacios exteriores (uno a cada lado) y otro en el interior. La estancia principal la conforma todo el espacio que está por detrás de los asientos delanteros, los cuales se pueden girar 180 grados según el acabado escogido. Cuando se utiliza como vehículo camper, la zona de asientos puede convertirse rápidamente en una zona social con suelo plano y asientos enfrentados.

Volkswagen California

El techo es elevable y ofrece la posibilidad de ganar una segunda cama 

Tibo - The Good Click

Y gracias al techo elevable, con tres ventanas y gran apertura frontal de serie, ofrece una amplia altura interior de hasta 2,11 metros. Adicionalmente, las plazas traseras están formadas por 2 o 3 asientos individuales extraíbles en lugar de una banqueta corrida, lo que hace más fácil su montaje y desmontaje y mejora la versatilidad interior gracias al sistema de raíles.

La gama se estructura en los acabados Beach, Beach Tour, Beach Camper y Ocean. En el acabado Beach de acceso la cocina es escamoteable hacia el exterior desde la parte trasera, mientras que el acabado superior Ocean, el más completo, tiene cocina con un fogón y fregadero en un mueble fijo con armarios, y como principal novedad destaca la nevera con acceso también desde fuera gracias a su cajón deslizable frontal.

Las plazas traseras están formadas por 2 o 3 asientos individuales extraíbles en lugar de una banqueta corrida

También la pantalla de control táctil se ha rediseñado y actualizado, reubicándose ahora en el montante central, lo que la hace más accesible y permite gestionar más cómodamente el nivel de agua dulce y aguas residuales, la iluminación interior, el nivel de carga de la batería, la nevera y la calefacción estacionaria. 

Las primeras unidades llegarán a nuestro mercado en diciembre con un precio desde 66.340€ con techo elevable, lo que supone apenas unos 350€ más sobre una T6.1 California. Las versiones más equipadas superan los 85.000 euros.

Lee también
Volkswagen California

Los asientos delanteros son giratorios para poder crear un ambiente de sala de estar-comedor 

Tibo - The Good Click
Volkswagen California

La parte posterior se convierte en un dormitorio para dos personas 

Tibo - The Good Click
Volkswagen California

La pantalla táctil de 5 pulgadas permite controlar diversas funciones del vehículo 

Tibo - The Good Click
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...