Será una lástima que automóviles como este se dejen de fabricar. Si esto acaba ocurriendo. Y lo será porque el Audi S3 Sedán es un automóvil redondo. Y un coche al que es difícil ponerle pegas.
Es cierto que hay deportivos de este tamaño más potentes. También más caros. Y más espectaculares, que exhiben formas y prestaciones de manera bastante más llamativa. Pero el S3 es un concentrado de virtudes, en parte, por su exquisita discreción.
Es una mezcla tentadora de prestaciones, tecnología y cuidada presentación interior en una carrocería que, como decimos, pasa ciertamente desapercibida. No importa. Estamos seguros de que en este caso es una ventaja; para muchos será un Audi A3 más.
Pero no es así. Los aficionados, los conocedores de las versiones S de Audi, saben que hay detalles que le delatan: doble salida trasera de escape con un gran difusor, alerón de carbono sobre la tapa del maletero, carcasas de los retrovisores también en carbono, generosas entradas de aire en la parrilla o pinzas de freno en color rojo. Y, naturalmente, los logos S3.
Este deportivo equipa un calzado a la altura de su rendimiento: neumáticos GoodYear Eagle F1 de bajo perfil y excelente agarre
Las llantas de 19 pulgadas son opcionales y en este caso van equipadas con unos neumáticos GoodYear Eagle F1 de bajo perfil y excelente agarre.
Puede llevar faros Matrix-LED, sistema de información proyectada o configuración de smartphone como llave del coche. Y el equipamiento tecnológico tiene elementos como la instrumentación digital virtual cockpit configurable.
Formato clásico
Con una carrocería de cuatro puertas y maletero separado, el S3 Sedán mide 4,50 metros de longitud y nos ofrece un maletero de 325 litros de capacidad. No es mucho, la verdad, pero resulta suficiente para viajar cuatro adultos con su equipaje.
Compacto, deportivo y con un diseño reconocible, es un coche cómodo para usar a diario. Es, diríamos, un deportivo para todo. La versatilidad es, efecto, una de sus grandes virtudes. Aunque no podemos considerarlo un coche familiar, puesto que el maletero es limitado y la boca de acceso es estrecha.
La línea de la carrocería es muy elegante y proporcionada, pero no innovadora. Gustará a los usuarios que quieran desmarcarse de la “fiebre” SUV, los amantes de un concepto de automóvil con poca demanda actualmente.
Interior
Una vez en el puesto de conducción es difícil no encontrarse inmediatamente a gusto. Posición cómoda al volante, que esta vez es completamente redondo, y todo a muy a mano. Como siempre, los materiales acompañan con un tacto y aspecto francamente cálido.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que puede reconocer caracteres dibujados con los dedos. Incorpora navegación con imágenes de Google Earth y algunas funciones se activan con comandos vocales.
Dos caras
El S3 es, ante todo, un coche fácil de conducir, con un tamaño contenido y una buena visibilidad al volante. El sistema Audi drive select permite elegir entre los modos Confort, Dynamic, Auto, y también Individual, para programar a gusto del conductor la entrega de potencia, la dureza de la suspensión y la dirección. Con el modo Confort, el coche se comporta de manera suave y refinada, con un tacto de conducción ideal para ciudad y recorridos urbanos. Y con un consumo el todo contenido.
Pero debemos tener presente que el motor de gasolina de cuatro cilindros TFSI de 310 CV es el gran protagonista. Junto al cambio S tronic de siete velocidades y la tracción total quattro marca de la casa. Un cóctel realmente bueno que roza la excelencia.
La aceleración es en todo momento progresiva, especialmente con el modo Confort. Con el modo Dynamic, el motor suena más en el habitáculo, y los 310 CV empiezan a notarse. Pero siempre de una forma educada, conforme a su elegancia.
Un sonido que, en carretera, resulta estimulante, pero que no molesta. Esta fiable mecánica de 4 cilindros con turbo estira hasta más allá de las 6.000 revoluciones. Asimismo, el control de estabilidad, con tres modos de funcionamiento, y el reparto variable de la tracción permiten una conducción extremadamente segura, incluso con el asfalto mojado. El conductor tiene la sensación de que todo está bajo control de manera permanente.
Un automóvil potente, pero que no abruma por la seguridad que transmite. Y que lo tiene tiene todo: rápido en aceleración, divertido de conducir, elevada velocidad de paso por curva, preciso de dirección, y por dentro, además, tiene una habitabilidad correcta para cuatro adultos.
No tiene etiqueta ECO de la DGT, es cierto. Pero este color amarillo nos ha encantado y no pasa fácilmente desapercibo. Otro acierto de Audi.
Ficha técnica
Audi S3 quattro
Motor: 4 cil. Gasolina
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia máxima: 310 CV a 6.500 rpm
Cambio: DSG 7 vel.
Aceleración 0-100 km/h: 4,8 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumo combinado: 7,9 litros (WLTP)
Emisiones CO2: 178 g/km (WLTP)
Etiqueta ambiental DGT: C
Largo/ancho/alto: 450/182/141 cm
Maletero: 325 litros
Peso: 1.580 kg
Garantía: 2 años sin límite km
Precio: 58.200 €
audi.es