La mayoría de los fabricantes ha optado durante los últimos años por cesar la producción de modelos 4x4 puros, aquellos todoterrenos que eran apreciados por su robustez y por sus posibilidades para avanzar lejos del asfalto. Eran automóviles referentes como, por ejemplo, la anterior generación del Land Rover Defender, los míticos Mitsubishi Montero o incluso pequeños modelos como el mítico Suzuki Samurai.
Estos vehículos han sido sustituidos por los modelos SUV, más pensados para el asfalto, aunque algunos de ellos sean igualmente muy capaces de desenvolverse con éxito lejos de él. Afortunadamente, todavía quedan en el mercado algunos modelos con las características necesarias para ofrecer las mejores prestaciones y rendimiento para los aficionados al todoterreno.
Están capacitados para afrontar terrenos muy irregulares y, por supuesto, ofrecen lo mejor de sí mismos en zonas trialeras
Los escasos todoterreno puros presentes en el mercado cuentan con un planteamiento específico que, a diferencia de propuestas más sofisticadas del actual mercado, destacan por su robustez y por la facilidad que ofrecen al usuario para afrontar algunas reparaciones.
Los 4x4 en estado ofrecen las características deseadas por los conductores más aventureros. Las mejores sensaciones con estos vehículos se obtienen una vez se abandona la carretera. Están capacitados para afrontar terrenos muy irregulares y, por supuesto, ofrecen lo mejor de sí mismos en zonas trialeras.
En esta reducida selección de auténticos 4x4 hemos prescindido de los modelos con carrocería pick-up, aunque alguno de ellos puede también resultar una interesante alternativa para los amantes del todoterreno puro.
Ineos Grenadier
Desde 86.462 euros
Este modelo es el primero de una marca de automóviles recién nacida, que tiene como objetivo ofrecer modelos 4x4 puros. Con un diseño muy convencional capaz de soportar bien el paso del tiempo, el Grenadier está dotado de tracción integral permanente y reductora. En el capítulo de motores puede escogerse entre gasolina (286 CV) y diésel (249 CV), ambos de origen BMW, combinados con una caja automática de 8 relaciones. Ineos ofrece diferentes versiones, algunas destinadas a labores profesionales, y dos variantes: Trailmaster de vocación netamente montañera y Fieldmaster, mejor adaptada para largos viajes.
Ford Bronco
Desde 87.094 euros
La marca americana ofrece la versión contemporánea de un TT mítico del mercado americano, el Bronco. Está concebido sobre un chasis de largueros y travesaños que garantizan robustez extrema y recorridos de suspensión de hasta 259 mm. El acabado Badlands, más extremo y pensado para el off-road, añade diferencial trasero bloqueable y sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera para lograr la máxima articulación en situaciones de dificultad. También cuenta con amortiguadores Bilstein especiales con refrigeración para un uso extremo y dispone de un selector con modos de conducción específicos de barro, piedra, arena, etc.
Jeep Wrangler 4xe
Desde 85.950 euros
El modelo más carismático de Jeep es también el más capacitado para la conducción off-road. Ahora se renueva e incluye un cabrestante Warn disponible de fábrica, una nueva parrilla icónica de siete ranuras y airbags laterales de serie. Las versiones Rubicon añaden neumáticos más grandes, mayor distancia al suelo, guardabarros altos y tracción mejorada. Ofrece airbags laterales de cortina, aviso de colisión frontal y control de crucero avanzado. Mantiene la suspensión por ejes rígidos, dispone de una extensa gama de opciones de propulsión, desde el híbrido enchufable Wrangler 4xe (375 CV), además de motores de gasolina, hasta 470 CV.
Mercedes-Benz Clase G
Desde 148.224 euros
Considerado por muchos como el mejor todoterreno de la historia, el Clase G de Mercedes continúa manteniendo su esencia, formada por un chasis de largueros y travesaños, tres diferenciales bloqueables y la gama de marchas reductoras. La altura libre al suelo mínima es de 241 mm y mantiene también unos ángulos de carrocería fantásticos para acometer zonas traileras de gran dificultad. El gran inconveniente de este modelo está en sus elevados precios, necesarios para disfrutar de elementos tecnológicos de última generación -seguridad, conectividad, multimedia, etc- y motorizaciones de hasta 585 CV de potencia.
Suzuki Jimny Pro
Desde 23.568 euros
La mítica saga Jimny continúa viva en el mercado español, con la versión disponible denominada Pro. Con apenas 3,48 m de longitud, es un auténtico 4x4, ágil y ligero como ninguno. Equipa tracción 4x4 y reductoras, combinadas con un motor gasolina de 1,5 litros, capaz de ofrecer 102 CV de potencia. Entre sus virtudes off-road, cabe destacar una altura libre mínima al suelo de 210 mm y unos ángulos de carrocería sobresalientes para acometer las zonas trialeras más complicadas. Por cuestiones de homologación, este modelo no disponer de asientos traseros, sustituidos por una amplia zona de carga con suelo plano y rejilla separadora.
Toyota Land Cruiser
Desde 51.400 euros
La firma japonesa continúa ofreciendo en su oferta el modelo Land Cruiser, disponible con carrocería de cinco puertas, cinco plazas y acabado GX. Se trata de un todoterreno puro que ha hecho historia entre los modelos más admirados por su dureza, durante más de siete décadas. La versión actual, equipada con caja de cambios manual, tracción 4x4 y gama de marchas cortas -reductoras-, equipa un motor diésel 2.8D con potencia de 204 CV, compatible con el diésel HVO100, que no contiene combustibles fósiles y procede de fuentes 100% renovables. Este tipo de diésel puede reducir la emisión de CO2 hasta en un 90% frente al convencional.