Ya está aquí la sexta generación del Opel Astra; al menos, en imágenes y datos. Para verlo por las calles habrá que esperar un poco más. Y es que la marca comenzará a aceptar pedidos del modelo a partir de otoño y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a principios del próximo año. Sin duda, la renovación es total tanto en materia de diseño como a nivel mecánico.
El nuevo Astra, desarrollado bajo el paraguas de Stellantis (grupo resultante de la fusión de PSA y FCA), se lanzará al mercado con una carrocería de cinco puertas que mantiene casi igual la longitud respecto a su predecesor (4,37 metros). A pesar de ello, como el voladizo delantero es más corto, la distancia entre ejes crece hasta los 2,65 metros, lo que permite ofrecer una mayor habitabilidad interior. El matero cuenta con una capacidad de carga inicial de 422 litros, ampliable con el respaldo de la banqueta trasera abatido.
En el interior, la instrumentación analógica pasa a la historia. Destaca el puesto de conducción completamente digitalizado Pure Panel, que integra a la perfección en un formato horizontal dos pantallas de 10 pulgadas como si se tratase de una sola unidad. Opcionalmente, puede equipar un head up display, que proyecta la información más relevante en el parabrisas. Para ofrecer un diseño de líneas limpias a la vez que funcional, los controles físicos se han reducido a la mínima expresión.
El frontal exhibe el ADN estético que la firma alemana está incorporando en sus modelos de reciente lanzamiento. Tras los SUV Mokka, Crossland y Grandland, el Astra es la primera berlina en adoptar el original Opel Vizor, formado por un visor protector oscurecido en negro que integra la parrilla, las luces diurnas, los faros y el logotipo.
En su vista lateral, este compacto irradia un aspecto especialmente dinámico gracias a la pronunciada inclinación hacia delante del pilar C. La zaga destaca por montar unos pilotos especialmente finos; el logotipo Blitz está situado en la parte central sobre el nombre del modelo.
Además de sistemas de conectividad e infoentretenimiento, el nuevo Astra puede equipar una completa dotación en materia de asistencia a la conducción, que se gestiona a partir de la información captada por cuatro cámaras, cinco sensores de radar y varios sensores de ultrasonidos. La aleta de tráfico trasero cruzado, la advertencia de largo alcance de los puntos ciegos, el posicionamiento activo en el carril o el control de crucero adaptativo son algunos de los sistemas disponibles.
La oferta mecánica incluirá por primera vez versiones electrificadas. Además de motores de combustión interna, el catálogo ofertará motores híbridos enchufables (heredados del Peugeot 308). Las versiones de gasolina y diésel estarán disponibles con potencias que van de los 110 a los 130 CV, mientras que las variantes híbridas enchufables desarrollarán 180 ó 225 CV.
Los motores de gasolina y diésel irán acoplados de serie a una transmisión manual de seis velocidades; el cambio automático de ocho velocidades (electrificado en los híbridos enchufables) estará disponible como opción en las motorizaciones más potentes.
Opel está inmersa en una ofensiva de electrificación: este mismo año su gama contará con nueve modelos electrificados y, a partir de 2024, todos los coches del catálogo contarán con al menos una versión electrificada. Si la compañía cumple su plan estratégico, a partir de 2028 solo entregará vehículos de cero emisiones a los clientes europeos.