Llega el calor y muchos hacen las maletas con toallas, bañadores y sombrillas. Otros apuestan por jerséis, ropa cómoda y calzado para pasear. Si eres de los que prefiere el fresco, verde y limpio monte para pasar tus vacaciones, un camping de montaña debe estar entre los destinos predilectos. Por suerte, España tiene una oferta de lo más amplia y dispuesta para todo tipo de campistas y familias.
Si algo aprendimos, o recuperamos, durante el año de la pandemia es el orgullo hacia nuestra propia tierra. Ser campista es sinónimo de aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece la costa mediterránea pero también los Pirineos y parques naturales a nuestro alcance, sin necesidad de salir al extranjero.
Ir a bordo de una autocaravana o acampar con tu caravana, da lo mismo, vivir la experiencia de un verano entre bosques te cambiará la vida. Evitar las playas concurridas supondrá un nivel de relajación increíble y necesario, sobre todo si huyes de las ciudades más masificadas como Barcelona. Afortunadamente, las vías de escape están relativamente cerca, así que sigue leyendo si buscas un camping de montaña ideal para desconectar sin necesidad de alejarse demasiado de la capital catalana.
La Cerdanya es vida
Visitar la Cerdanya es un comodín que siempre está sobre la mesa, también para aquellos que viajan con su casa a cuestas. La oferta de campings de la zona es tan variada como exquisita, con instalaciones de gran nivel y localizaciones repletas de árboles, senderos próximos para caminar y a pocos kilómetros de Puigcerdà. Aburrirse no es una opción, seas de la generación que seas vas a poder encontrar la actividad ideal.
Si has visitado la Costa Daurada con tu caravana te sonará el Camping Stel, situado en Roda de Berà. Como no se trata de playa, sino de montaña, esta cadena también tiene dos alternativas en el área de la Cerdanya: Càmping Pirineus y Stel Puigcerdà. Este último se encuentra en la carretera que lleva a Llívia y tiene un perfil más premium, con modernas instalaciones, zona deportiva completa y restauración de alta cocina.
El Camping Pirineus, sin embargo, tiene una esencia más natural que encaja con aquellos que buscan la paz y la armonía con el entorno. Lo encontrarás en Guils, a 6 kilómetros de Puigcerdà y muy cerca de lugares de interés patrimonial o senderos como el GR-11, conocido como Senda Pirenaica. Tampoco dejes pasar la ocasión para realizar una ruta a caballo, son varias las empresas en la zona y te mostrarán caminos para no olvidar.
En la carretera que conduce de Puigcerdà a Andorra, la N-260, encontramos el Cerdanya EcoResort. Este pueblo, que cuenta con hotel, apartamentos y bungalows, también ofrece parcelas para caravanas y autocaravanas sobre el Parc Natural Cadí-Moixeró. Te encantará si buscas un lugar aislado, perfecto para conectar con la naturaleza y disfrutar de sus bondades. Es más, si lo tuyo es viajar con más lujos puedes optar por alojarte en sus 'iurtes', tiendas equipadas con todo lo necesario para experimentar el espíritu slow life, glamping.
Volcanes y paseos
El Parc Natural de la Garrotxa y sus alrededores también dan para una acampada tan larga como desees. Tengas la edad que tengas, podrás realizar actividades para acabar agotado cada jornada, desde deportes de aventura como barranquismo, vías ferrata o escalada, hasta visitas a museos, colecciones y talleres gastronómicos. Todo ello con tu propio hogar sobre ruedas esperándote en instalaciones fusionadas con el entorno salvaje y volcánico de la comarca.
En el mismo parque, en la Vall d’en Bas, gozarás de un paisaje privilegiado a poca distancia de la Fageda d’en Jordà. Por la zona està el Càmping Bassegoda Park (Albanyà), con espacios ideales para los más pequeños, zona de juegos, área deportiva y Club infantil.
Prades también cuenta
La zona de Tarragona es conocida por sus playas infinitas de arena fina pero a pocos kilómetros hacia el interior nos encontramos con la Serra de Montsant y la Muntanya de Prades. En esta última localidad encontramos el Prades Park, con bungalows y parcelas muy bien mimetizadas con el aspecto del territorio. Podremos hacer de todo dentro de las propias instalaciones pero el turismo no puede faltar.
La Muntanya de Prades se caracteriza por su alto valor histórico, de modo que visitar sus pueblos empedrados te transportarà a la época de conquistas árabes y batallas con armadura. No puedes irte de allí sin visitar Siurana, a media hora del camping, conocida por unas vistas de infarto y la historia de la reina mora. Si te gusta la bicicleta de montaña, no olvides ponerla en el baúl de tu autocaravana o el portabicicletas de tu camper, los senderos de los alrededores te dejarán sin palabras.