Luis León Sánchez (Mula, 39 años), será una de las atracciones en su estreno en la Titan Desert de Almería que se disputa del 7 al 10 con 400 titanes en la salida y el mar, las montañas y el desierto como idílico escenario para el estreno de una "una nueva vida" del murciano, apenas unas semanas después de poner punto final a una trayectoria de 19 años como profesional en ruta.
Luisle debuta en otro decorado diferente y con una bicicleta que nada tiene que ver con la de carretera, pero con la ilusión de un principiante y el claro objetivo de disfrutar sin correr demasiados riesgos.
"Es el momento de disfrutar de la bicicleta, sin la obligación de salir a entrenar todos los días, sin la exigencia de los números. Toca disfrutar de otras modalidades, por eso pienso correr la Titan Desert de Almería y de Arabia Saudí. El ciclismo tiene también la opción del gravel, pero de momento me centraré en la bicicleta de montaña para disfrutar y convivir con los aficionados al ciclismo", comenta "Luisle" a un día de empezar a rodar la carrera almeriense.
Con poco entrenamiento después de su caída y lesión producida en la Vuelta, el cuatro veces campeón de España de crono, 1 en ruta y de 4 etapas en el Tour de Francia saldrá mañana de El Toyo con la idea de disfrutar de la experiencia.
"Lo que quiero es disfrutar, y luego ya veremos qué pasa en carrera. No quiero correr muchos riesgos y sufrir caídas. Mi objetivo es pasármelo bien en una carrera donde voy a coincidir con corredores que conozco desde que era crío, como David Arroyo o Luis Ángel Maté, y quiero disfrutar con ellos", comenta.
Betalú, pide paso el "zorro del desierto"
En la nómina de inscritos se busca al sucesor del suizo Konny Looser, ganador en 2022,lo mismo que su pareja, Vera Looser, quien se impuso en féminas.
Un candidato por derecho propio será al ciclista más laureado en la historia de las Titan, el ‘zorro del desierto’, Josep Betalú, con 4 títulos en Marruecos.
Junto a ‘Beta’, otros conocedores de la carrera, como Miquel Faus, Fran Herrero, Miguel Muñoz, Tomi Misser o Nicolás Mercader tratarán de plantar batalla y pelear por el maillot rojo.
José Antonio Hermida, uno de los históricos españoles en la mountain bike, será otra presencia a tener en cuenta, todo un mito con 5 participaciones en Juegos Olímpicos, plata en Atenas 2004, campeón del mundo, ex número uno del mundo en XCO (cross country olímpico) y ganador de varias pruebas de la Copa del Mundo.
Aunque ya participó el año pasado, casi un recién llegado es también Luis Ángel Maté. El corredor de Euskaltel viene de ganar una etapa en la Volta a Portugal y vuelve a la Škoda Titan Desert Almería a recuperar las buenas sensaciones que ya tuvo en su debut en 2022.
Menos contendientes, pero también de un enorme nivel parece haber en el cuadro femenino. Vera Looser dejó muy pocas opciones a sus rivales en la pasada edición y su ausencia abre un abanico de corredoras para asaltar el trono de la namibia.
La neerlandesa afincada en España Tessa Kortekaas dio una auténtica exhibición en la última Škoda Titan Desert Morocco, de la que salió vencedora de la general y con una actuación para la historia en la quinta etapa de la carrera.
Ariadna Ródenas, por su parte, cuenta en su palmarés con la Škoda Titan Desert Morocco y la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. Solo le queda Almería para poder hacerse con las tres pruebas del universo Titan World Series.
Mónica Calderón se postula como otra de las candidatas a estar arriba en la general. La colombiana vendría a completar el excelente equipo de Cannondale en Almería. Y, por último, hay que destacar a la madrileña Pilar Fernández, que fue segunda en la general de la Škoda Titan Desert Almería 2022.
La Titan de Almería consta de 4 etapas que contarán con la clásica jornada en el Parque Natural del Cabo de Gata. Una etapa en bucle desde El Toyo donde habrá que superar ramblas arenosas. Les seguirán dos jornadas de montaña en las que tendrán protagonismo la Sierra de la Alhamilla y se ascenderá, en la considerada etapa reina, al mítico puerto de Velefique.
Esta tercera etapa no solo es la de mayor kilometraje, sino que en el ecuador emerge un coloso que es historia del ciclismo español: el Alto de Velefique.
Esta subida se perfila como el punto clave que definirá la general de la Titan. Especialmente, teniendo en cuenta que este tramo será donde se dispute el llamado Skoda Challenge. El corredor y la corredora que antes lo completen recibirán 60 segundos de bonificación en la general.
José Antonio Hermida, desde su experiencia, comentó cómo afrontará esta dura jornada.
"Yo, personalmente, guardaré un poquito. Y es que la subida no acaba en el alto. Luego nos espera un falso llano con un repechillo final. A partir de ahí, sendero muy pedregoso y técnico. Así que hay que guardar un poquito en la subida".
La última jornada transcurrirá en el interior de las instalaciones de la Legión, en un recorrido imposible de realizar si no es dentro de la organización de la carrera. Una oportunidad única de rodar por el desierto de Tabernas, el desierto más grande de Europa.