El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía, Javier Vidal, ha hecho balance de los diversos programas que está ejecutando la Administración provincial y ha anunciado las iniciativas que lidera en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y acogerá la III Marcha Cicloturista en La Línea de la Concepción.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Vidal ha recordado que la Institución Provincial lleva ya varios años impulsando medidas para concienciar a la ciudadanía de los efectos negativos del uso de los vehículos de combustión fósil. Efectos que se traducen en contaminación y riesgos para la salud que pueden solventarse, simplemente, haciendo uso de otras formas de movilidad más sostenibles, como caminar, las bicicletas o los transportes públicos.
En este contexto, la Diputación ha organizado la III Marcha Cicloturista que, en esta ocasión, se desarrollará en La Línea de la Concepción el próximo 16 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento linense, es animar a la ciudadanía a incorporar a sus hábitos el uso de este medio de transporte en sus desplazamientos urbanos.
Por el momento, se han inscrito más de 120 personas. Vidal ha invitado a participar en esta marcha, a la que están llamados a asistir vecinos de ambos lados de la frontera con Gibraltar con la intención de impulsar modelos de desplazamientos más sostenibles entre ambos núcleos urbanos.
La III Marcha Cicloturista saldrá a las 09,30 horas del paseo marítimo de Poniente, a la altura del chiringuito La Luna, y transcurrirá por un recorrido de 16 kilómetros. La inscripción para participar es gratuita y puede formalizarse hasta este miércoles 13 de septiembre.
Además, según Vidal, la labor de concienciación de la Diputación se completa con el desarrollo de programas que suponen la implementación de acciones permanentes, con las que se pretende que la movilidad sostenible en los diversos municipios gaditanos sea una realidad y no quede circunscrita exclusivamente a la Semana de la Movilidad.
Entre éstas, ha destacado el suministro de estaciones de reparación de bicicletas. Se trata de infraestructuras instaladas en suelo urbano, de uso libre y gratuito, que están equipadas con las herramientas necesarias para que quienes usan bicicletas puedan hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento, como hinchar las ruedas, cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo. Instaladas en lugares estratégicos, estos equipamientos suponen un apoyo para que la ciudadanía se anime a usar la bicicleta en detrimento de otros vehículos contaminantes.
Al amparo de este programa, la Diputación ha adquirido esta edición otras seis unidades, que serán entregadas a los ayuntamientos para su colocación en Vejer de la Frontera, Rota, Castellar de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Facinas. Con éstas, serán 12 las estaciones de reparación facilitadas por la Diputación en el conjunto de la provincia, ya que las de Olvera, Puerto Serrano, Los Barrios, Conil, Chipiona y Tarifa se instalaron el ejercicio pasado.
Además, para esta campaña 2023 de la Semana Europea de la Movilidad, y aprovechando el lema de 'Eficiencia energética', la Diputación seguirá impulsando el uso de transportes energéticamente eficientes en los trayectos urbanos, caso de los vehículos de movilidad personal. En este marco, la Administración provincial dotará a 21 municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de nuevas unidades de estacionamiento para este tipo de vehículos.
En concreto, se entregarán 42 de estos equipamientos a Alcalá del Valle, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano, San José del Valle, Tarifa, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Estella del Marqués, Guadalcacín, El Torno, La Barca de la Florida, Facinas y Tahivilla.
Cada uno de estos equipamientos tiene capacidad para estacionar seis patinetes eléctricos, por lo que el total de plazas a nivel provincial se eleva a 126. Los municipios a los que se dota de estas unidades de estacionamiento son los que han expresado su interés para participar en este programa. El suministro de estas infraestructuras está ya adjudicado desde el pasado mes de agosto, por lo que se prevé su entrega a cada localidad a lo largo de las dos próximas semanas.
Por último, Vidal ha informado del estado del Plan Movep Cádiz (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz), con el que se pretende fomentar el uso de los vehículos eléctricos mediante, por un lado, el suministro de este tipo de automóviles a los ayuntamientos y por otro, la creación de una red provincial de estaciones de recarga.
Gracias a esta actuación, la Diputación subvencionará la incorporación al parque móvil municipal de un vehículo 100 por 100 eléctrico a las 20 localidades gaditanas que se han sumado a la iniciativa: Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Cada uno de estos ayuntamientos se compromete a su vez a llevar a cabo la cesión de espacio de titularidad municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos por parte de una empresa proveedora de servicios de movilidad eléctrica.
En el marco de este plan también se ofrece asistencia técnica a Chipiona para la cesión del espacio en el que instalar el punto de recarga. La intención del Área de Transición Ecológica es llevar la propuesta de acuerdo de las bases reguladoras del Plan Movep al próximo Pleno ordinario de la Corporación, ha indicado el diputado.