El ciclismo actual se centra mucho en los datos. Muchas de las cifras son instantáneas, como la velocidad, el pulso o la cadencia, pero hay otros valores que aparecen para poder calcular el rendimiento de forma más general encima de la bicicleta. En concreto, hablamos de la relación potencia/peso, más conocida como Vatio/kilo (W/Kg), que se puede medir con los datos de un potenciómetro.
Por básico que parezca, imagínate subiendo unas escaleras, y luego, lo mismo, pero con una mochila llena de piedras. ¿Verdad que en el primer caso podríamos avanzar más fácilmente? De eso se trata, el peso es un elemento crucial.
El peso, ¿el único elemento a tener en cuenta?
Cuando pedaleamos, hay ciertas fuerzas que dificultan nuestro avance. La resistencia de rodadura y de los componentes mecánicos, la aerodinámica y la gravedad. Esta última solo aparece en los tramos ascendentes, pero es la más importante.
Las otras se pueden compensar, por ejemplo, con la ayuda del rebufo, pero la fuerza de la gravedad depende exclusivamente del peso del ciclista y su material.
Aquí es donde el W/Kg coge protagonismo. Esta relación se entiende como un valor para definir la capacidad física e individual del ciclista, sin tener en cuenta posibles ayudas externas.
¿Qué es el test FTP?
Para calcularlo deberemos realizar un test FTP, una prueba de 20 minutos que nos permitirá conocer nuestro Umbral de Potencia Funcional. Este concepto, aparentemente muy complejo, se puede definir como el valor de potencia estable que podemos mantener durante una hora de ejercicio.
Para el test FTP es indispensable tener un potenciómetro, nosotros aconsejamos utilizar el medidor de potencia Favero Assioma. Este pedal es capaz de calcular la fuerza que realizamos en cada impulso de manera muy precisa, para conocer el estado de forma actual y toda la posible mejora que tenemos por delante.
Una vez realizado el ejercicio, tendremos un valor en vatios, que deberemos multiplicar por 0,95 para compensar desajustes.
Un ejemplo práctico
El dato resultante del test, por ejemplo, 300 vatios, deberemos multiplicarlo por 0,95%, 285 vatios. Luego lo dividiremos por nuestro peso, 75 kg, lo que nos da 3,8.
En hombres, valores de 3 o 4 W/kg demuestran un estado de forma correcto, mientras que por encima de los 5,5 W/Kg ya estamos delante de alguien muy entrando.
En mujeres, 2 o 3 W/Kg son valores de cicloturista, pero por encima de los 4 W/kg ya son números muy consolidados.
Opciones de mejora
Para mejorar esta relación, existen tres opciones: aumentar la potencia, disminuir el peso, o ambas. En niveles no profesionales, estos datos no deben convertirse en una obsesión.
En el caso de querer dar un salto hacia adelante, la ayuda de entrenadores, nutricionistas u otros perfiles profesionales del campo del ciclismo son indispensables para hacerlo de una manera sana y progresiva.