"Nunca he creído en los estudios Biomecánicos o Bikefitting. Siempre he sido autodidacta como muchos de vosotros. Con todos mis años de experiencia pensaba que lo tenía todo controlado, pero nada más lejos de la realidad." - Tomi Misser-
La biomecánica y el bikefitting han avanzado mucho y muy rápido durante los últimos diez años en España, Europa, Latinoamérica y EEUU. La juventud de este servicio esencial contrasta con la larga tradición ciclista en diversos países. A día de hoy, todavía existe este contraste gigante. En Cyclistlab esta antítesis se transforma en estímulo para difundir biomecánica y bikefitting aún con más ahínco, para todos los públicos.
A diario recibimos ciclistas que nos visitan, aprenden y mejoran su experiencia al pedalear mientras nos comentan: "Yo no sabía que esto da para tanto." "Creía que simplemente venía a ajustar la bici" "¿Por qué habré tardado todo este tiempo en acudir?"
Tomi Misser: "Mi visita a CyclistLab, con Víctor, me ha cambiado la forma de ver mi posición encima de la bici y he podido contrastar que aún puedo ir más cómodo con menos dolores y tener una pedalada más eficiente. Con este video yo he aprendido mucho y espero que vosotros también, por eso no os adelanto muchas cosas de lo que vais a ver."
Y tú, ¿cómo aprendiste a pedalear?
Atrás queda ya la anticuada imagen del bikefitting y la biomecánica atendiendo y sirviendo únicamente al alto rendimiento. Como si a los ciclistas “normales” se nos prohibieran sus beneficios. Vemos a diario ciclistas de características muy diversas en el estudio. Todos y todas bajo un denominador común: la biomecánica es de quien pedalea, y en la gestión del movimiento, la coordinación y la intención es fundamental contar con el aprendizaje por parte de quién pedalea. Independientemente de la cilindrada de su motor.
Aprendemos a montar en bici de niños con el soporte de una prima o tío, para conseguir mantener el equilibrio. De ahí, a pedalear bien, hay un mundo.
Tuvimos el privilegio de recibir agradecidos a Tomi Misser junto a su reputado entrenador Kim Forteza en el estudio. Una experiencia fantástica plasmada con detalle en el vídeo colgado en su canal de YouTube.
Su experiencia sirve para corroborar, una vez más, que la biomecánica y el bikefitting son muy transformadores, siempre y cuando el protagonista aprenda y comprenda qué hacer activamente sobre la bicicleta según se varía el ajuste. Al fin y al cabo, la biomecánica es de quien pedalea. Feel Cyclistlab.