Mientras que sectores de vehículos populares como los coches o las motos se encuentran inmersos en una auténtica revolución durante los últimos años, la progresión de otros no tan extendidos como el de los quads avanza a una velocidad más pausada. Eso no significa, sin embargo, que no surjan propuestas que alberguen la última tecnología aplicada a la movilidad.
Una de ellas llega de la mano de la firma Lesid, y se llama Platform 01. Englobado en el sector de los UTV (Utility Task Vehicle), más pensados para el trabajo que para el ocio, este vehículo eléctrico está orientado a ser empleado en usos destinados a carga y transporte de mercancías en determinados entornos que precisen de ciertas cualidades offroad.

El futurista quad con conducción autónoma y funciones robotizadas.
En este caso, además, se han introducido tecnologías que se han visto muy poco, por el momento, en este segmento. Por ejemplo, el 01 es autónomo, por lo que es capaz de llevar a cabo una variedad de tareas por sí solo, incluida la carga, el transporte a su punto de destino, la descarga e incluso el regreso a su base para recargar sus baterías.
Triple posibilidad
Se puede conducir de manera autónoma, remota o con conductor convencional
Por otra parte, todas estas funciones también pueden ser controladas por un conductor, cumpliendo así el propósito de un transporte convencional. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este modo de funcionamiento permite transportar menos volumen de carga (debido al propio espacio que precisa el conductor).
Cuando se emplea el vehículo de manera autónoma, este hace honor a su nombre y ofrece un aspecto de plataforma totalmente plana, lo que facilita tanto la carga como el transporte y la descarga. Pero cuando se prefiera que una persona conduzca el vehículo y gestione todo el proceso, un asiento y la columna de dirección con el volante incorporado emergen de forma automática desde la parte interior del vehículo.

El futurista quad con conducción autónoma y funciones robotizadas.
Un dispositivo inteligente similar a un teléfono se convierte en el tablero digital, sincronizándose con el Platform 01 para la conducción y para la gestión de la carga.
Tecnología avanzada
Un brazo robótico 6D permite realizar la operación autónoma de carga y descarga
Ese dispositivo no solo se podrá usar mientras está acoplado a la columna de dirección sino que, al ser extraíble, también permitirá que un operario controle el vehículo a distancia, por control remoto.

El futurista quad con conducción autónoma y funciones robotizadas.
La propuesta de Lesid brinda múltiples usos (todos ellos a baja velocidad), ya sea en explotaciones agrícolas o en zonas en construcción. Incluso podría utilizarse como máquina quitanieves autónoma durante los meses invernales. Cabe destacar que para realizar la operación de carga y descarga autónoma, el vehículo utiliza un brazo robótico 6D situado en la parte trasera.

El futurista quad con conducción autónoma y funciones robotizadas.
No hay duda de que estamos ante una alternativa tecnológicamente moderna y muy polivalente. En todo caso, todavía deberemos esperar un tiempo para verla funcionando, ya que por ahora se trata de una versión concept de la que aún no se conocen demasiados detalles técnicos, ni tampoco su fecha de comercialización ni su precio.