Loading...

La DGT recuerda la multa que te puede caer por cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici

Sanciones

Los ciclistas deben respetar las normas de seguridad vial al igual que el resto de conductores, lo que implica el respeto por los pasos de peatones

Nueva multa de la DGT: 6 puntos y 200 euros por cometer esta acción al adelantar a los ciclistas

Las bicicletas pasan por sus pasos sin bajarse de ella,si se trata de un paso de peatones, deberán pasar a pie.

Xavier Cervera / Propias

La seguridad vial implica a todo aquel que transite o circule por zonas destinadas a ello, desde vehículos hasta peatones, por supuesto, también personas en bicicleta. Este equilibrio se rige por una serie de reglas de obligado cumplimiento y donde hay normas, hay sanciones para aquellos que las incumplan. Las multas para ciclistas son una realidad, aunque en muchos casos se desconozcan o exista confusión acerca de las posibles sanciones que pueden recibir de las autoridades.

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda las multas que se emiten frecuentemente por cometer infracciones en bicicleta. Precisamente, una de ellas supone una duda habitual entre los ciclistas, que no se muestran muy convencidos de si puede o no resultar sancionable. Se trata de si está permitido o prohibido el cruzar un paso de peatones sobre la bicicleta.

La multa a lo ciclistas por cruzar un paso de peatones en bicicleta

La DGT zanja rápidamente la cuestión: las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones. Por lo que para atravesarlos será obligatorio bajarse y cruzar andando. De no hacerlo se estarían exponiendo a una multa de 200 euros. Sin embargo, no hay que confundirse con los pasos habilitados específicamente para ciclistas, en los que, de hecho, hay que cruzar sobre la bicicleta.

Lee también

Otras infracciones con multa que pueden cometer los ciclistas en ciudad

Recibir una sanción por cruzar un paso de peatones sin bajar de la bicicleta es solo una de las posibles infracciones que pueden cometerse en la ciudad. Otra frecuente tiene que ver con las zonas peatonales, como las aceras, por las que no tienen permitido circular los ciclistas bajo multa de 100 euros. A no ser que se trate de un espacio compartido con peatones y señalizado como carril-bici.

No respetar la prioridad de los transeúntes en un paso para peatones identificado también conlleva una sanción, esta vez de 200 euros. Esta preferencia también se mantiene en el caso de que el ciclista realice una maniobra de giro para acceder a otra vía y se encuentre con peatones cruzando, aunque no exista paso como tal.

Los semáforos hay que respetarlos, de no hacerlo podrán ser multados con hasta 500 euros. Sin embargo, aún más grave será conducir la bicicleta por encima de la tasa máxima permitida de alcoholemia. Si dan positivo en un test con más de 0.5 gramos por litro de alcohol en sangre o 0.25 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, pueden ser sancionados sancionados con cantidades que van desde los 500 hasta los 1.000 euros.

Lee también