La crisis del coronavirus ha impulsado el sector del caravaning, que se presenta como una interesante alternativa para viajar. Más allá de las autocaravanas y caravanas, el mercado también ofrece otra opción: los vehículos camperizados. Estas propuestas son cada vez más populares y están en auge por su accesibilidad y competitividad.
Prueba de ello son los datos comerciales correspondientes al pasado mes de agosto. Según informa la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), se matricularon 235 unidades, es decir, un 55,6% más que en el mismo mes de 2019.
Entre los modelos disponibles, se encuentra el Proace Verso Camper, la versión adaptada al universo camper para disfrutar del ocio y el tiempo libre basada en el monovolumen grande de Toyota.
Partiendo del Proace Verso con carrocería media o larga y versiones Shuttle o Family, el especialista Tinkervan configura a medida un vehículo camperizado que se puede equipar con numerosos de elementos de confort para convertirlo en una auténtica "casa rodante", con dos camas dobles, cocina, nevera, ducha, mesas, toldo... Todo lo necesario para una escapada en familia a la playa o la montaña y también, por qué no, unas vacaciones.
El Toyota Proace Verso Camper es una auténtica "casa rodante", con dos camas dobles, cocina, nevera, ducha, mesas, toldo...
La gama Proace Verso Camper está formada por cuatro tipos o acabados de equipamiento -Outfun, Nomad, Nomad Plus y Nomad Plus Home-, dos longitudes de carrocería -media (L1) y larga (L2)- y dos motorizaciones diésel: 1.5D de 120 CV o 2.0D 150 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades en ambos casos.
La versión de acceso Outfun es la camperización base, ofreciendo adicionalmente al ya abundante equipamiento de serie, los elementos de preparación, como una cama que se coloca sobre los asientos posteriores, de tamaño infantil (1,58 x 1,20 metros) o adulto (1,58 x 2,00 metros), con colchón viscolástico de alta densidad, asientos giratorios de conductor y acompañante o una mesa de uso interior y exterior.
También incluye batería auxiliar de 100ah, dos tomas de 12V, dos entradas USB y tres luces LED integradas de dos intensidades, Airlock para la luneta practicable del portón -un sistema que aporta ventilación al dejar el cristal ligeramente abierto cuando se estaciona el vehículo-, nevera extraíble de 31 litros, inversor WAECO de 550 w, protector de paragolpes posterior y ducha eléctrica con 12 litros de capacidad.
Las variantes más equipadas pueden sumar además desde un techo elevable con sistema de apertura neumática, cierres rápidos con pernos integrados de seguridad y estructura de cama de 2 x 1,30 metros con somier ergonómico y colchón, pasando por una calefacción auxiliar de gasoil, un módulo extraíble de cocina y fregadero a una nevera de mayor capacidad (40 litros).
Opcionalmente, los cuatro acabados del Proace Verso Camperse pueden complementar con elementos como un portabicicletas que va ubicado en el portón trasero, una toma exterior de 220V o un toldo. La gama completa de se puede configurar y personalizar en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, con unos precios que arrancan en poco más de 35.000 €.
Ficha técnica
Toyota Proace Verso Camper Medio 1.5D
Motor: 4 cil. Turbodiésel
Cilindrada: 1.499 cc
Potencia máxima: 120 CV a 3.750 rpm
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12 segundos
Consumo medio: 6,0 l/100 km
Largo/Ancho/Alto: 495 / 192 / 194 cm
Maletero: 603 litros
Peso: 1.810 kg
Garantía: 3 años o 100.000 km
Precio: desde 35.000 euros
www.toyota.es