Dacia ya acepta reservas online del Spring, su coche compacto eléctrico. Y por el precio de lanzamiento podemos afirmar que es el más barato del mercado, incluso por debajo del utilitario Seat Mii electric. La oferta anuncia una tarifa para la versión Comfort que parte de 16.548 euros –aún por descontar las ayudas del Estado-, es decir, unos 1.200 euros menos que el modelo de la firma de Martorell (17.750 euros es el dato que consta en la web comercial en el momento de escribir este artículo). Sin promoción, el automóvil francés más básico se mantendrá por debajo de los 20.000 euros. Así pues, seguirá siendo una de las alternativas eléctricas más económicas del mercado.
Siguiendo la filosofía low cost de la marca, que ofrece coches robustos a un precio asequible, el Spring carece de grandes sofisticaciones y tecnologías punta, lo que justifica una tarifa tan contenida. La gama consta de dos niveles de acabado, el antes citado Comfort y el Comfort Plus.
El primero, cuyas entregas se comenzarán a realizar en 2022, incluye, entre otros elementos, seis airbags (frontales, laterals y de cortina), ABS, limitador de velocidad, ayuda al arranque en pendiente, anclajes isofix, encendido automático de luces, kit antipinchazos, climatizador manual, ordenador de abordo, retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos, llantas de acero de 14 pulgadas y radio Plug & Dacia.
Por unos 1.100 euros adicionales, la versión superior, con entregas este a partir del próximo mes de septiembre, añade la ayuda al aparcamiento trasero con cámara, una pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas (con navegador, radio digital y compatible con Android Auto y Apple Carplay), rueda de repuesto y detalles exteriores de color naranja (carcasas de los retrovisores y barras de techo).
El Dacia Spring es un SUV eléctrico pequeño (mide solo 373 centímetros de largo, 177 cm de ancho y 151 cm de alto) homologado para cuatro plazas. Los ocupantes pueden dejar todos sus bártulos en el maletero, cuya capacidad de carga inicial, cifrada en 290 litros, puede ampliarse abatiendo el respaldo de la banqueta posterior.
Las prestaciones no son lo mejor del Spring: necesita casi 20 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado
El coche está propulsado por un motor eléctrico con una potencia de 33 kW (equivalente a 44 CV) y un par de 125 Nm. Con una velocidad máxima de 125 km/h -limitada a 100 km/h cuando se activa el modo Eco-, este ejemplar necesita casi 20 segundos (concretamente 19,1) para detener el crono en la aceleración de 0 a 100 km/h.
La batería de ion-litio de 26,8 kWh ofrece una autonomía de 230 kilómetros calculados en ciclo combinado. Esta cifra aumenta hasta los 305 km en recorridos urbanos, según las pruebas WLTP City. Para la recarga, el Spring lleva de serie un cable compatible con una toma doméstica de 220V. En opción se ofrece la conexión para un Wallbox o un borne DC. La marca asegura que enchufado a una toma de carga rápida se puede conseguir el 80% de la capacidad energética en 50 minutos.
A través de la aplicación gratuita MY Dacia, el usuario puede saber, en tiempo real y a distancia, el estado del vehículo (localización, nivel de la batería, la autonomía restante...) e incluso activar el climatizador para realizar el preacondicionamiento. Asimismo, durante el proceso de carga, la app permite conocer la progresión de la misma y gestionarla, de modo que se puede detener o activar en cualquier momento.