El Grupo Renault acaba de presentar su visión de la transición hacia la movilidad cero emisiones mediante la presentación de nuevos productos y tecnologías. Entre ellos, se encuentra el primer vehículo eléctrico de Dacia, la firma low cost de la compañía. Nos referimos al modelo Spring, que pudimos ver por primera vez en forma de prototipo el pasado mes de marzo.
Ahora ya sabemos más detalles de este SUV, aunque uno de los más importantes aún está por desvelar. Hablamos de su precio, que todavía es una incógnita, si bien algunos medios hablan de que la versión más básica podría rondar los 15.000 euros. Pendientes de su anuncio oficial, la marca asegura que tendrá una tarifa “imbatible”.
Los pedidos podrán realizarse a principios de la primavera de 2021. Además de la variante para particulares, Dacia también ofrecerá una para flotas y carsharing (a través de la plataforma de coche compartido Zity), así como otra para uso comercial. Esta última alternativa profesional Cargo está especialmente diseñada para el reparto urbano de última milla.
El Spring es un SUV eléctrico de tamaño muy compacto. Mide solo 373 centímetros de longitud, 177 de anchura (con retrovisores) y 151 de alto. El maletero tiene una capacidad de carga inicial de 300 litros, que pueden ampliarse al doble si se abate el respaldo de la banqueta posterior, la cual puede albergar a dos personas. Es importante comentar este punto porque el modelo está homologado como un ejemplar de cuatro plazas.
El motor eléctrico de 33 kW (equivalente a 44 caballos) y con un par de 125 Nm recibe la energía de una batería de ion-litio de 26,8 kWh. En marcha, el coche puede alcanzar una punta de 125 km/h ofreciendo una autonomía de 225 kilómetros, calculados en el ciclo WLTP. Este dato puede mejorarse casi un 10 % pulsando el botón ECO ubicado en el salpicadero. Dicho modo limita la potencia a 23kW (en lugar de 33 kW) y reduce la velocidad máxima a 100 km/h.
Para recargar el vehículo, la marca ofrece varias alternativas. De serie entrega un cable para que sea conectado a una toma doméstica de 220V, mientras que opcionalmente ofrece la posibilidad de conectarse a una Wallbox o a un borne DC.
Según sus datos, el tiempo de carga de la batería es de menos de una hora para una carga al 80 % en un borne DC 30 kW; menos de 5 horas para una carga total en una Wallbox de 7,4 kW; menos de 8 horas y media para una carga completa en una Wallbox de 3,7 kW; y menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW.
El usuario, a través de la aplicación gratuita MY Dacia, puede conocer -en tiempo real y a distancia- el nivel de la batería, la autonomía restante en kilómetros, lanzar el preacondicionamiento del habitáculo (climatización) y localizar el coche. Cuando el Spring Electric está conectado, la app permite informarse de la progresión de la carga y gestionarla (activar o detener su funcionamiento).
Al igual que el resto de coches eléctricos, este Dacia tiene un coste de uso y mantenimiento inferior que el de una versión con motor término. La razón estriba en que el propulsor eléctrico funciona sin aceite y tiene un número mucho más reducido de piezas en movimiento que uno de combustión. El Spring Electric tiene una garantía de 3 años ó 100.000 km (lo que antes ocurra), mientras que su batería está garantizada durante 8 años ó 120.000 kilómetros.
El equipamiento de serie incluye la dirección asistida variable 100 % eléctrica, el cierre centralizado a distancia y elevalunas eléctricos. La climatización manual, el sistema multimedia, los reglajes eléctricos de los retrovisores y la rueda de repuesto se venden en opción.
En el apartado de seguridad, el Spring está disponible con limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia (botón SOS), encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia.
Activo entre 7 y 170 km/h, este sistema calcula, a través del radar delantero, la distancia respecto al vehículo precedente (parado o en marcha). Si detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora. Si éste no reacciona o no lo hace con suficiente ímpetu, el sistema de frenado se activa automáticamente para evitar el choque o reducir su gravedad.
Ficha técnica
Dacia Spring
Motor: eléctrico de 33 kW (44 CV)
Batería: 26,8 kWh
Recarga AC hasta 6,6 kW / DC hasta 30 kW (opción)
Autonomía: 225 km WLTP / 295 km WLTP City
Velocidad punta: 125 km/h
Largo/ancho/alto: 373/177/151 cm
Maletero: 300 litros