Hyundai Nexo, el primer coche de hidrógeno que llega a España
Ya está a la venta por 69.000 euros
Gastech es el principal salón mundial para los profesionales del gas y el gas natural licuado. Se celebra por vez primera en Barcelona, con 700 expositores de más de 90 países, y prevé reunir hasta el 20 de septiembre a unos 30.000 asistentes. En el marco de Gastech, la marca coreana Hyundai ha presentado su revolucionario modelo Nexo, el primer automóvil de hidrógeno que se pone a la venta en España. En Hyundai están convencidos de que el avanzado Nexo va a cambiar la vida, tal y como la conocemos, de la próxima generación de conductores.
No es el primer automóvil de hidrógeno del mundo, puesto que tanto Honda como Toyota ya tienen modelos que se venden en otros mercados, pero sí es el primero que se puede comprar en nuestro mercado. Eso sí, a un precio poco atractivo de 69.000 euros. Es el precio que hay que pagar por un automóvil que utiliza la misma tecnología de los cohetes espaciales de la NASA.
El Nexo se construye sobre una plataforma nueva, que incluye una pila de combustible de dimensiones más pequeñas de lo habitual y en la que se ha mejorado el sistema de suministro de aire y los tiempos de reabastecimiento de combustible. La pila de combustible de encarga de transformar el hidrógeno en electricidad, que es la energía que mueve al Nexo. El resultado es un automóvil limpio que emite solamente vapor de agua.
Utiliza tres depósitos de hidrógeno de 52 litros cada uno, que se repostan en unos 5 minutos aproximadamente. El precio es muy similar a llenar el depósito de un coche de gasolina. El problema es que, en España, actualmente, solo hay 6 puntos de recarga. Y ninguno en Barcelona o Madrid. En 2020 está previsto que España tenga 20 estaciones de servicio con hidrógeno.
El motor eléctrico que se alimenta del hidrógeno tiene una potencia de 163 CV y un par de 395 Nm: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza los 179 km/h de velocidad máxima. Y con una autonomía real superior a los 600 kilómetros.
Con aspecto de SUV de nueva generación, recuerda al nuevo Santa Fe y mide 4,67 metros de longitud. De líneas limpias, cuenta con detalles originales como los tiradores de las puertas camuflados en la carrocería y que aparecen al abrir las puertas y vuelven a ocultarse al iniciar la marcha.
En el interior destaca la doble pantalla digital frente al conductor. La de la izquierda es de 7 pulgadas y muestra la velocidad, el nivel de combustible o la eficiencia de la conducción. La de la derecha es de 12,3 pulgadas y muestra la información del navegador y todo lo relacionado con la información y el entretenimiento.
Hyundai aprovecha el lanzamiento del Nexo para dotarlo de multitud de dispositivos tecnológicos. De este modo, incluye un monitor de ángulo muerto que utiliza cámaras para vigilar los laterales y la trasera izquierda y derecha del coche y avisar de la presencia de un vehículo en el caso de un cambio de carril.
También equipa el Lane Following Assist que sitúa al coche dentro del carril en una vía rápida. Al combinarse con el Asistente de Conducción en Autopista, que utiliza sensores y datos cartográficos, es posible hacer rutas de conducción autónoma más largas y seguras. Y como novedad absoluta en la marca, el Nexo puede equiparse con un sistema de aparcamiento autónomo remoto. Es decir, el coche aparca solo con el conductor fuera del vehículo.