Para controlar el impacto ambiental que un vehículo tiene en el medio ambiente se le otorga un distintivo. Se trata de una etiqueta que clasifica “a los vehículos en función de su eficiencia energética” tal y como afirman desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Las etiquetas van desde la 0 emisiones (color azul), Eco (colores verde y azul), letra C (verde) y la letra B (color amarillo). Según la etiqueta ambiental de la que disponga el vehículo, se le permitirá o denegará la entrada a determinadas zonas de las urbes. Para conocer qué distintivo ambiental tiene nuestro coche, podemos utilizar diferentes vías.
Cómo saber qué distintivo ambiental tiene mi coche
A través de la aplicación de la DGT
1
MiDGT es la aplicación oficial de la Jefatura de Tráfico. Está disponible de manera gratuita tanto para todos los dispositivos iOs así como Android. Para conocer tu etiqueta, simplemente debes entrar en la app, registrar tu vehículo y, en el apartado de datos del vehículo, la aplicación te mostrará el distintivo ambiental que corresponde al coche además de otros datos de consumo como, por ejemplo, las emisiones de CO2.
Llamada telefónica
2
También puedes escoger llamar al 060, un teléfono de la Administración General del Estado. La atención automática es de 24 horas pero si deseas hablar con un agente especializado debes realizar la llamada de lunes a viernes de 9h a 18h.
De manera presencial
3
Si no dispones de aplicación móvil y no quieres llamar por teléfono, puedes acudir presencialmente a cualquier sede que la Jefatura de Tráfico tiene repartidas por la geografía española. Eso sí, recuerda que si escoges esta opción debes pedir cita previa.
¿Dónde puedes solicitar el distintivo?
Una vez conozcas qué etiqueta tienes, puedes solicitarla en esta web que ha habilitado la DGT o en cualquier oficina de Correos una vez que hayas presentado tu licencia de conducir, el permiso de circulación del vehículo en regla y tu carnet de identidad. También puedes hacerte con tu distintivo en los talleres autorizados que pertenecen a la Red de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) o incluso en Amazon.
¿Y si mi coche no tiene etiqueta?
Si has consultado qué distintivo ambiental tiene tu coche y no se le ha asignado ninguno, significa que se encuentra entre los vehículos más contaminantes. En otras palabras, tendrás restringida la entrada a zonas de bajas emisiones en algunas ciudades como, por ejemplo, Madrid o Barcelona.