El pasado año 2022 las carreteras españolas registraron un total de 158.492 accidentes de tráfico que se saldaron con víctimas mortales. Cuando nos disponemos a coger el coche, hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar, lo máximo posible, cualquier siniestro en las carreteras. Respetar las normas de circulación y el límite de velocidad son dos pilares esenciales para sortear un accidente. Sin embargo, también es necesario tomar conciencia de la importancia de conducir con responsabilidad, sin distracciones al volante, sin usar aparatos electrónicos, etc. Con el fin de prevenir todo tipo de accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado cinco medidas efectivas para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales.
Medidas de la DGT
Cruces inteligentes
1
Los cruces inteligentes son un sistema de señalización instalado por la Jefatura de Tráfico en las carreteras convencionales con el fin de evitar “colisiones fronto-laterales en cruces peligrosos”. Funciona a través de sensores que advierten a los conductores de la proximidad de otro vehículo acercándose al cruce. Según los datos difundidos por la DGT tomando como referencia la Administración Federal de Autopistas de Estados Unidos, puede reducirse el número de heridos y víctimas mortales entre un 40 y un 55%.
Se trata de un pavimento pintado en tonos rojizos que tiene como objetivo alertar al conductor de tramos peligrosos. Si te encuentras en un cruce peligroso o en una intersección con poca visibilidad, es posible que te encuentres la carretera pintada con un tono llamativo. La DGT asegura que este tipo de avisos reducen los accidentes en un 35%.
Separación de sentidos
3
Una forma de reforzar la separación de los carriles en las vías convencionales. Con la separación de sentidos opuestos con colores llamativos se busca evitar los choques frontales.
Son desniveles, tubos o pequeñas estructuras que se sitúan en las cunetas de las carreteras convencionales para eludir un fuerte impacto en caso de una hipotética salida del vehículo de la carretera. La DGT afirma que este tipo de medidas reduce “la mortalidad o las heridas graves en un 70%”.
Guías sonoras
5
Si te encuentras en una vía convencional y pisas la línea que separa ambos sentidos tu coche puede que te alerte gracias a la implantación de guías sonoras por parte de Tráfico en este tipo de carreteras. Están situadas al borde de la separación de los carriles con el objetivo de reducir la siniestralidad.