La segunda quincena de agosto ha traído un cambio drástico en el tiempo, especialmente en Menorca con la llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos). Este fenómeno meteorológico, también conocido como gota fría, ha desencadenado intensas lluvias y tormentas que están afectando a gran parte de la isla, provocando inundaciones y complicaciones en la movilidad.
En otros puntos de la geografía española, la creciente nebulosidad ha desplazado el calor intenso de los últimos días, dando paso a un nuevo escenario marcado por las temperaturas más frescas y cielos cubiertos. Con la llegada de las lluvias, mucho más suaves que en Menorca, los conductores se han visto obligados a conectar los limpiaparabrisas, familiarizándose con una situación más propias de estaciones más húmedas.
En ocasiones, el desgaste de las gomas que recubren los limpiaparabrisas, acrecentado por el calor veraniego, puede reducir su eficacia, dejando estrías en el cristal y disminuyendo la visibilidad en condiciones de lluvia. Asimismo, este desgaste puede causar molestos chirridos al activarse, lo que indica la necesidad de sustituirlos o, si aún están en buen estado, limpiarlos.
Unos pocos productos que solemos tener en casa bastan para devolver la eficacia a las gomas que recubren los limpiaparabrisas
Para limpiar las gomas que rematan los brazos de los limpiaparabrisas no es necesario realizar una limpieza a fondo o utilizar productos especializados. En lugar de recurrir a soluciones complicadas, basta con emplear algunos productos que todos solemos tener en casa o que son fáciles de encontrar. De este modo, con una combinación sencilla y al alcance de todos, podrás alargar la vida útil de las gomas sin necesidad de gastarte mucho dinero.
Para llevar a cabo la limpieza de las escobillas tan solo necesitamos agua, un paño de microfibra, vinagre blanco y aceite de coco. Aunque el aceite de coco se utiliza principalmente para hidratar la piel, especialmente en personas con piel seca, es posible que ya lo tengas en casa. Si no es así, puedes encontrar envases de 250 ml por menos de 5 euros en la mayoría de las tiendas.
La DGT recomienda revisar el estado de los limpiaparabrisas al menos una vez al año
Cuando tengas todos los productos efectuar la limpieza, sigue los siguientes pasos y verás como, una vez terminado el proceso, al accionar los limpiaparabrisas, la visibilidad será mucho mejor y el rendimiento de las gomas se habrá optimizado, eliminando también el molesto chirrido anterior.
Primero, humedece un paño de microfibra con una mezcla de vinagre blanco y agua y úsalo para limpiar las gomas, eliminando suciedad y residuos. También es útil lavar los brazos, ejes y la superficie del cristal con agua a presión. Luego, aplica aceite de coco con otro paño limpio, frotando longitudinalmente para asegurar que impregne bien las gomas.
Deja que el aceite actúe durante 3 o 4 horas para que forme una capa protectora. De esta manera vamos a mejorar el rendimiento de las gomas y, de paso, estaremos contribuyendo a prevenir futuros problemas.
Ya verás como la próxima vez que pongas en funcionamiento los limpiaparabrisas habrá desaparecido el molesto ruido que se escucha cada vez que los brazos de los limpiaparabrisas se mueven, y la limpieza del cristal será mucho más eficiente.
Como ya hemos dicho anteriormente, esta puede ser una solución de emergencia para mantener las gomas en buen estado. Pero la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, en sus publicaciones, revisar el estado del limpiaparabrisas al menos una vez al año para garantizar un funcionamiento óptimo y una mejor seguridad en la carretera.