La batería es el corazón de todo coche eléctrico, así como su componente más valioso, por lo que toda atención que se le dedique es poca. Realizar un correcto mantenimiento del mismo y proporcionarle los cuidados que requiere serán dos tareas esenciales para alargar la vida útil de la batería del coche eléctrico el máximo tiempo posible. Y, por supuesto, que esta se encuentre en condiciones óptimas.
Con el uso y el paso del tiempo, la capacidad de carga y el estado de las baterías de iones de litio se van degradando, en un proceso que, si bien por el momento no puede detenerse, sí resulta posible ralentizarlo. Y todo depende del trato que le dé el conductor a esta y a su vehículo, ya que existe una serie de medidas con las que lograr que duren más años.
¿Cómo conseguir que la batería de un coche eléctrico dure más?
Adoptando una serie de costumbres durante la conducción y en relación a la gestión de la batería del coche eléctrico será posible que esta perdure más tiempo sin requerir un reemplazo. Con el ahorro que sin duda esto conlleva.
Trucos para que dure más la batería de un coche eléctrico
1
Evitar las temperaturas extremas. La batería es sensible a las temperaturas extremas, haciendo que su vida útil se vea afectada, por eso habrá que evitar la exposición prolongada a estas en la medida de lo posible. Por ejemplo, estacionando en interiores.
2
Recargar la batería de forma regular. La mejor opción consiste en mantenerla en un término medio sin llegar al extremo. Esto quiere decir que esté aproximadamente entre el 20 y el 80% de carga, sin dejar que se descargue por completo, pero tampoco cargándola al máximo cuando sea el momento. El motivo es que de esta forma se degradará a una mayor velocidad.
3
No abusar de la carga rápida. La presión y exigencia a la que se somete a la batería durante este sistema hace que no sea una opción factible de forma habitual. No pasa nada si se usa de modo puntual, cuando no queda otro remedio. Pero siempre será mejor optar por una carga normal.3
4
Evitar que se quede sin batería. Tal y como se ha adelantado, permitir que la batería del coche eléctrico se descargue totalmente es una mala idea. Pero todavía peor es dejar que esto pase y no recargarla durante un tiempo.
5
Conducir con respeto por la batería y el propio coche. Dar acelerones o frenazos es una de las peores formas de tratar a un vehículo y a su batería. Por lo que se debe evitar conducir de forma brusca, siempre con suavidad y fluidez, acelerando y frenando de manera progresiva y sin forzar.