El vídeo del RACC que te enseña a instalar fácilmente una sillita infantil en el coche

Seguridad infantil

La sillita infantil debe estar correctamente fijada al asiento del vehículo

Estos son los errores más frecuentes al utilizar la sillita infantil en el coche

Sillita infantil para el coche

Los sistema de retención infantil (SRI) deben estar instalados correctamente en el vehículo 

iStock

Cuando viajamos con un niño en el coche se busca que esté lo más seguro posible. Las sillitas infantiles o el sistema de retención infantil (SRI) reducen los daños en los pequeños en caso de accidente. Según la DGT “hasta los 135 centímetros de altura, es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla”. Eso sí, las sillitas infantiles deben ir instaladas correctamente en los asientos traseros del vehículo. Si tienes dudas de cómo colocar la sillita infantil en tu coche, un vídeo del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) te lo explica detalladamente en menos de un minuto.

Cómo colocar la sillita infantil en el coche

Antes de proceder a colocar la sillita infantil debes fijarte que contiene la etiqueta de homologación i-Size exigente en la normativa actual. Se trata de una etiqueta de color naranja que identifica al sistema de retención infantil. Contiene datos específicos del SRI: desde su número de homologación, el número de serie hasta indicar la altura y el peso del niño al que corresponde la sillita.

Etiqueta homologación ECE R129 i-Size

Etiqueta homologación ECE R129 i-Size

Revista 'Tráfico y seguridad Vial'/DGT

Una vez te has cerciorado que contiene la etiqueta de homologación, debemos conocer si nuestro vehículo dispone de ISOFIX, es decir, del sistema de anclaje de la sillita al asiento. Tal y como afirman desde el RACC, si nuestro vehículo dispone del sistema ISOFIX la sillita también tiene que tener ISOFIX.

"> June 12, 2023 ">

A continuación, hay que fijar la sillita al asiento trasero. ¿Cómo? Extrayendo al máximo el sistema ISOFIX. Después, encara el sistema ISOFIX a los puntos de anclajes que hay en el asiento hasta que escuches un “clic”. Una vez esté colocada, regula el ISOFIX para fijar la sillita al asiento. Por último, coge el cinturón de seguridad y fija la sillita en función de las instrucciones del fabricante.

Desde el Real Automóvil Club de Cataluña recomiendan situar el sistema de retención infantil en el asiento trasero derecho.

Otras recomendaciones de instalación 

La DGT recomienda que los pequeños no lleven ropa de abrigo “que impida que el cinturón se ajuste lo máximo posible a su cuerpo”. También aconseja ir adaptando tanto el cinturón de seguridad del vehículo como el arnés en función de la altura del niño y no cambiar la sillita antes de tiempo. En otras palabras, es recomendable esperar a que el niño tenga la altura correspondiente a cada tipo de silla, así nos aseguraremos que el SRI ofrece la protección necesaria. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...