El error recurrente en las paradas de emergencia que te puede costar mucho más que una multa
Seguridad vial
Casi la mitad de los conductores españoles no saben cómo se colocan los triángulos de emergencia
Operación retorno: las carreteras y los horarios más conflictivos, según la DGT
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un informe sobre la parada de emergencia y los dispositivos de preseñalización que ha elaborado conjuntamente con la compañía enérgetica BP. Los resultados son sorprendentes porque de ellos se desprende que casi la mitad de los conductores españoles no saben cómo actuar de forma correcta ante una parada en carretera a causa de una avería. Sin duda, un problema muy importante teniendo en cuenta que entre 2018 y 2019, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en una vía interurbana, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En España se realizan cada año 4 millones de auxilios en carretera. Esto supone de media unas 11.000 asistencias al día, lo que entraña un peligro evidente tanto para las personas que acuden al lugar para prestar su ayuda como para los ocupantes de los vehículos estacionados en la vía.
Cuando nos encontramos en una situación como esta debemos señalizar la avería colocando los triángulos de emergencia delante y detrás del coche. Para realizar esta tarea hay que llevar puesto el chaleco reflectante para hacerse visible al resto de conductores. Por lo tanto, debemos llevar esta prenda en un sitio que esté al alcance de la mano y que no nos obligue a bajar del coche sin él. Por este motivo, es un error guardarlo en el maletero del coche.
El triángulo de emergencia debe colocarse a una distancia mínima de 50 metros del vehículo y que sea visible desde 100 metros
La multa por no llevar el chaleco reflectante asciende a 200 euros, que es la misma que impone Tráfico por carecer de los triángulos de emergencia. Si éstos no están colocados de forma correcta, es decir, como mínimo a 50 metros del vehículo averiado, de forma que sean visibles a 100 metros, nos enfrentamos a una sanción de 80 euros. Cabe recordar que en las vías de un solo sentido, solo es necesario colocar un triángulo, por detrás del vehículo.
El estudio del RACE con más de 1.200 conductores encuestados revela que tres de cada cuatro han tenido que detenerse alguna vez en la carretera como consecuencia de una avería o accidente. De ellos, un 22% no han colocado los triángulos de preseñalización de peligro y un 47% ni siquiera saben cómo colocarlos de manera correcta.
El desconocimiento de los conductores ante los protocolos que deben seguir durante una parada de emergencia es generalizado. Aparte de su negligencia a la hora de colocar los triángulos, un 23,5% creen que lo mejor es quedarse dentro del vehículo incluso si se pudiera salir de este y permanecer en un lugar seguro, algo recomendado por la DGT siempre que se pueda realizar con seguridad. La nueva norma establece que los ocupantes deberán abandonar el vehículo siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación.
Si no es posible hacerlo, lo mejor sería quedarse dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado mientras llegan los equipos de auxilio en carretera. Si por alguna razón alguno de los ocupantes del coche necesita apearse de él deberá vestir el chaleco reflectante. En este sentido, el colectivo de conductores mayores de 70 años es el que tiene más dudas sobre el uso del chaleco. Un 20% de los encuestados no son conscientes de que todos los ocupantes que salgan del vehículo deben llevarlo de manera obligatoria.
Entre 2018 y 2019, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en una vía interurbana
Pero más allá del desconocimiento generalizado en torno a las pautas que hay que seguir ante una parada de emergencia, es necesario que los conductores tomen conciencia sobre el peligro que entraña no señalizar o señalizar de forma incorrecta la presencia de un vehículo detenido en la calzada. Entre 2013 y 2019, la DGT contabilizó 248 accidentes ocurridos por motivo de la avería o accidente de un vehículo que arrojaron un balance de 39 personas muertas al ser atropelladas. De ellas, 26 mientras se encontraban reparando el vehículo y 13 prestando el servicio de auxilio en carretera. Además, se contabilizaron 52 heridos graves y 125 heridos leves.
Cabe recordar que desde el 1 de julio se pueden sustituir los triángulos de emergencia por la baliza luminosa V-16. Este nuevo dispositivo, que emite una señal luminosa de color naranja, no estará conectado de momento a la plataforma DGT 3.0. Esto solo será posible cuando esté desarrollado el sistema de geolocalización que permitirá a Tráfico compartir con el resto de usuarios de la vía la ubicación del vehículo averiado.
A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso del dispositivo V-16 conectado, con el protocolo ya aprobado. De este modo, tanto los triángulos de preseñalización como el dispositivo V-16 no conectado dejarán de estar vigentes.