Loading...

8 errores fatales que debes evitar en una parada de emergencia con el coche

Hay que tomar todas las precauciones necesarias alertar al resto de usuarios de la vía y reducir el riesgo de atropello

¿A partir de cuándo puedes utilizar la luz V-16 que sustituye a los triángulos de emergencia?

En caso de pinchazo, hay que poner los triángulos de emergencia y avisar al servicio de asistencia si no se pueden cambiar la rueda con seguridad

PaulBiryukov / Getty Images/iStockphoto

No hay mejor ángel de la guarda que uno mismo, por lo que resulta de vital importancia actuar siempre con gran prudencia en la carretera. No solo cuando conducimos, sino también cuando, por alguna incidencia en el camino, debemos realizar una parada de emergencia y apearnos del vehículo. Este momento es realmente crítico, ya que el riesgo de atropello mortal es elevado.

De ahí que sea muy importante actuar con calma y tomando todas las precauciones necesarias. Es posible que los nervios y el estrés que puede generar una situación inesperada de esta índole nos lleve a cometer algunos de los errores que enumeramos a continuación. Siempre que sea posible hay que evitarlos para garantizar la máxima seguridad propia y de los demás.

Error 1

Detener el coche en un lugar peligroso para el resto de usuarios

Cierto es que los percances durante el camino son inesperados, por lo que resulta imposible saber en qué punto de la ruta se desarrollarán. Un reventón o una avería en marcha acontece siempre en un mal momento, pero cuando sucede hay que intentar detener el vehículo en el lugar más seguro posible para todos los usuarios de la vía, es decir, en el arcén o en un espacio fuera de la calzada. Es importante no obstruir la circulación porque así reduce el riesgo de que otro vehículo colisione con el que está detenido.

En caso de avería o cualquier otro percance con el coche hay que alertar al resto de usuarios activando las luces de emergencia

oatawa / Getty Images/iStockphoto

Error 2

No encender las luces de emergencia

Cuando sufrimos un percance en la carretera que nos impide proseguir la marcha y nos quedamos detenidos en un lugar inapropiado debemos alertar al resto de usuarios de la vía. En un primer momento hay que hacerlo activando las luces de emergencia. Además, si el incidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

El ocupante del vehículo averiado debe llevar el chaleco reflectante cuando sale del mismo con el objetivo de que el resto de conductores puedan verlo a distancia

Error 3

No colocarse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo

El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se sale del vehículo y se ocupa la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Ponerse esta prenda es imprescindible para que el resto de automovilistas vean a distancia a la persona que lo lleva y así evitar atropellarla. Hay que ponérselo dentro del vehículo antes de aperarse. Por ello es necesario llevarlo en interior del coche -en la guantera o en el hueco de la puerta- y no en el maletero.

Error 4

Salir del automóvil sin mirar

Cuando el coche se detiene en una vía con tráfico es importante controlar lo que sucede alrededor del vehículo y, especialmente, en la parte posterior. Antes de abrir la puerta para salir, conviene cerciorarse de que no se acerca un vehículo que pueda embestirnos. Un claro ejemplo del peligro que conlleva esta situación lo encontramos en el vídeo que ha compartido superautos365 en Instagram. Sin duda, pone los pelos de punta.

Error 5

Ocupantes permanezcan dentro del coche

Cuando el automóvil se queda detenido en una vía por algún percance inesperado conviene que los ocupantes no permanezcan dentro, ya que existe el riesgo de que algún otro conductor pueda impactar contra el coche detenido, lo que podría provocar lesiones a las personas que estuvieran en el interior en ese momento.

Error 6

Ocupantes esperen en la calzada o apoyados en el quitamiedos

Una vez fuera del vehículo, en ningún caso los ocupantes deben quedarse en la calzada o apoyados en el quitamiedos mientras esperan que se resuelva la incidencia o llegue la asistencia en carretera. Siempre deben situarse detrás del guardarraíl o en un lugar totalmente seguro que evite que puedan ser arrollados.

En determinadas condiciones, los triángulos deberán colocarse uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia

Error 7

Ubicar el triángulo de señalización donde no toca

Otro de los elementos obligatorios que hay que tener en el coche y que debe utilizarse en el caso de sufrir algún percance que detenga el coche en la carretera, son los triángulos de preseñalización de peligro. Salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo, deberán colocarse uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes. El momento de colocarlos es crítico, ya que existe riesgo de atropello si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. La persona debe llevar el chaleco reflectante y debe caminar por una zona segura, a poder ser detrás del quitamiedos.

Error 8

Realizar tareas mecánicas invadiendo la calzada

Si sufrimos un pinchazo, solo procederemos a reparar el neumático o cambiar la rueda si lo podemos hacer en un lugar seguro. En ningún caso, lo haremos si para ello debemos colocarnos en la calzada, ya que podemos ser arrollados por otro vehículo. Para evitar estas situaciones de riesgo, hay que llamar al servicio de asistencia.