El Polo ocupa un lugar destacado en la historia de Volkswagen, un automóvil que ha contribuido a lo largo de 50 años a la movilidad de los conductores europeos. Aparecido en 1975, se han vendido más de 20 millones de unidades en sus seis generaciones, siempre rodeado de una solvente aureola de calidad y también de fiabilidad. Y para inaugurar el año de su aniversario, el departamento Classic de Volkswagen mostrará los primeros modelos del emblemático modelo en el Salón del Automóvil Clásico en Bremen, del 31 de enero al 2 de febrero.
Origen
Tras la desaparición del mítico Escarabajo, Volkswagen entró en una nueva era de cambio, de transformación. De este modo, cuando el Escarabajo tuvo que ser sustituido en los años 70, Volkswagen tenía varios modelos en preparación: el Passat llegó al mercado en 1973, seguido un año más tarde por el Golf, mientras que el Polo hizo su debut en 1975.
La novedad, y una revolución en términos automovilísticos, es que ningún vehículo anterior había sido tan corto y compacto, a la vez que mantenía los estándares de calidad. Situado por debajo del Golf, el Polo completaba a la perfección la nueva familia de modelos con tracción delantera. 50 años después y en su sexta generación, el Polo ha demostrado que un coche pequeño puede imponerse por su seguridad y la empatía que genera.
Fue presentado como una versión más austera del Audi 50 y se convirtió rápidamente en un éxito comercial
El primer Polo estaba basado en el Audi 50, de solo 3,49 metros de longitud, aunque con un diseño más simple para llegar a un público más amplio. Con ligeras modificaciones, empezó a fabricarse en serie en Wolfsburg y supuso rápidamente un soplo de aire fresco en el segmento de los coches pequeños. Con su diseño funcional, captó el espíritu de la época. Práctico y asequible, también se caracterizaba por su agilidad y sus motores económicos de 34, 40, 50 y 60 CV y un peso de 685 kg.
Icono indiscutible de la movilidad en nuestra sociedad, ha aparecido en numerosas películas, series de televisión y videojuegos: El coche fantástico, Los Ángeles de Charlie o Miami Vice.
Seis generaciones
Con la llegada de cada generación, el Polo ha ido evolucionando. A partir de 1981, el Polo II introdujo una serie de mejoras (más espacio y confort), así como motores modernizados. En 1987, la serie especial limitada del Polo Coupé GT G40 aportó el debut del compresor como sistema de sobrealimentación. En la tercera generación, a partir de 1994, se produjo otro salto significativo, también en términos de tecnología. El Polo III fue uno de los primeros vehículos de su clase con innovadores dispositivos de seguridad como los airbags.
En 1998, el Polo estuvo disponible por primera vez como GTI. Con un notable aumento de tamaño, la cuarta generación ofreció un nuevo nivel de confort y seguridad a partir de 2002, con airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS de serie. El Polo V fue testigo de la introducción de multitud de innovaciones digitales. Y a partir de 2009, los sistemas de infoentretenimiento y asistencia hicieron que la conducción fuera mucho más cómoda y segura.
WRC
Asimismo, la quinta generación marcó una época en el automovilismo deportivo con el Polo R WRC y el título del Campeonato del Mundo de Rallyes cuatro veces consecutivas a partir de 2013.
La sexta generación se basó en la plataforma modular (MQB) y estableció nuevos estándares en 2017 en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción. El Polo se hizo aún más digital e innovador con la actualización de 2021. El modelo compacto cuenta actualmente con sistemas de asistencia y confort propios de segmentos superiores.