A principios de septiembre, Cupra presentó el Terramar. La elección de la fecha no fue casual, ya que el lanzamiento del nuevo SUV coincide estratégicamente con la celebración de la Copa América en Barcelona, donde el Terramar es el coche oficial del evento. Se trata del último lanzamiento de la firma de Martorell, que en los últimos meses ha dado a conocer otros modelos destacados como el Cupra León, el Cupra Formentor y el Tavascan, un SUV 100% eléctrico.
Con la Copa América en pleno apogeo, los responsables de Cupra han dado una vuelta de tuerca al Terramar, transformando el modelo más joven de la marca en un coche capaz de navegar por el mar. Esta innovadora capacidad eleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel de emoción y versatilidad, posicionando al Terramar como un referente en el sector al combinar la funcionalidad de un SUV con la adaptabilidad de una embarcación.
“En Cupra siempre nos gusta innovar más allá del mundo de la automoción, llevando nuestra actitud disruptiva a ámbitos inesperados. El Cupra Terramar America's Cup es un gran ejemplo de ello: una versión de nuestro nuevo coche que navega por el mar, llevando nuestra marca al corazón de la competición”, explica Ignasi Prieto, Chief Brand Officer de la compañía automovilística.
El nuevo modelo ha sido diseñado por los ingenieros de Cupra y Brava Boats
Como es de esperar, conseguir que el Terramar pueda navegar ha sido todo un desafío para Cupra. Un esfuerzo que se verá reflejado durante la final de la Louis Vuitton Cup, donde el coche oficial del evento encabezará a los barcos AC75, guiándolos hasta la salida del puerto. El coche también tendrá la misión de ayudar en el transporte de las boyas o marks de carrera.
Uno de los mayores desafíos del proyecto ha sido la arquitectura naval del vehículo. El diseño necesitaba que el coche flotara sobre una plataforma extremadamente estrecha y corta capaz de aguantar hasta 2.500 kg de peso sobre las olas del Mediterráneo. Para hacer esto posible, los ingenieros de Cupra han trabajado en estrecha colaboración con expertos de Brava Boats, con la aportación de componentes náuticos de última generación por parte de Vetus.
El cuadro de mandos del Terramar ha sido readaptado para poder navegar con el coche
Las principales modificaciones se han centrado en el cuadro de mandos, que ha sido rediseñado para facilitar una transición fluida entre las funciones de coche y barco, permitiendo que se conduzca directamente desde el automóvil sin alterar el resto de sus funcionalidades. De esta manera se puede experimentar la conducción como si fuera desde el asiento de un coche real. Además, se ha puesto especial énfasis en conservar la estética del automóvil que le da nombre, asegurando que estas nuevas características no comprometan su diseño elegante y moderno.
El vehículo ha sido sometido a rigurosas pruebas de flotabilidad y seguridad, en las que se evaluaron diversos aspectos críticos para su desempeño en el agua. Gracias a un exhaustivo proceso de ensayo, ha superado con éxito todas las normativas marítimas vigentes, garantizando así su fiabilidad y estabilidad en diversas condiciones de navegación.
Cupra añade que el Terramar America’S Cup actuará como barco para la realización de entrevistas a los protagonistas del evento, embajadores y otros colaboradores de la marca. Entre ellos, cabe destacar a Gran Dalton, CEO de la Copa América, y a Alexia Putellas, capitana del equipo de fútbol, femenino del Barcelona.