Desafiar las leyes de la física y, al mismo tiempo, redefinir el significado de la palabra bicicleta parece que se ha convertido en objetivo de algunos youtubers. A tenor de los inventos presentados, primero, por el ingeniero ucraniano Sergii Gordieiev -de los que ya hemos dado cuenta en Moveo- y, más recientemente, por su colega británico James Bruton los académicos quizás se verán forzados a replantear su definición tradicional de este vehículo de dos ruedas en un futuro no muy lejano.
La RAE, por ejemplo, en su primera acepción, define bicicleta como: “vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena”. Sin embargo, ante los avances tecnológicos y las innovaciones presentadas por Gordieiev y Bruton, podríamos encontrarnos con una nueva comprensión de este concepto, más allá de su definición convencional.
En este artículo vamos a presentar la original y loca bicicleta eléctrica ideada por Bruton. Bautizada con el nombre de Screw Bike (bicicleta de tornillos), esta bici omnidireccional ofrece al piloto libertad total para moverse en todas direcciones, incluso lateralmente y en diagonal, y girar sobre sí misma como un Segway. Está inspirada en un modelo anterior ideado por el propio Bruton pero a diferencia de aquel, el vehículo puede avanzar y retroceder, de ahí la importancia del invento.
El reducido tamaño de la bicicleta y su versatilidad facilitan los movimientos en espacios pequeños
Para conseguir ir un poco más allá respecto al modelo que publicitó en otoño de 2023 a través de su propio canal de YouTube, el inventor utiliza para su bicicleta cuatro ruedas mecanum en línea. Este tipo de ruedas disponen de una serie de rodillos en su circunferencia montados en ángulos diagonales de 45º respecto al plano de la rueda. Se utilizan generalmente en el campo de la robótica por la capacidad que tienen de introducir un movimiento totalmente omnidireccional.
Las ruedas mecanum suelen tener un eje de rotación a 45º tanto con respecto al plano de la rueda como a la línea del eje. Por sí mismas, tenderían a desplazarse en diagonal, pero al girar sobre los rodillos pueden absorber fuerzas externas, lo que les permite generar cualquier movimiento cuando trabajan juntas. Gracias a esta libertad de movimientos, la Screw Bike está considerada como una de las bicicletas eléctricas más originales del mundo. Sin embargo, las posibilidades de que llegue a comercializarse son escasas.
El autor de este curioso invento tuvo que diseñar e imprimir piezas en 3D al no hallarlas en el mercado
Dado que las ruedas disponibles en el mercado generalmente tienen un tamaño limitado, Bruton se vio obligado a diseñar e imprimir en 3D las suyas propias. Para este proyecto en particular, explica que tuvo que construir cuatro ruedas de 360 mm de diámetro. Además, utilizó piezas de madera y rodamientos para completar la instalación. Una vez hubo ensamblado las piezas, Bruton colocó las cuatro ruedas de lado para mantener rápidamente el equilibrio del chasis.
Las ruedas son propulsadas por motores eléctricos conectados a correas dentadas de goma, lo que les permite avanzar o retroceder según sea necesario. Después de instalar un juego de manillares rígidos, un asiento y una luz, la Screw Bike ya está lista para funcionar, como puede verse en el vídeo que acompaña a esta información.
Como se puede apreciar en las imágenes, la bicicleta mantiene la estabilidad una vez Bruton se ha montado sobre ella. Como si se tratara de un Segway, la persona que conduce la Screw Bike puede mover el vehículo a su antojo inclinándose hacia la izquierda o hacia la derecha según la dirección que desee tomar.
La bicicleta se puede impulsar hacia adelante usando un acelerador giratorio sin afectar su capacidad de autoequilibrio. Hay un interruptor en las barras para retroceder y un conjunto de controles separados que permite al ciclista hacer girar la bici.
Uno de los problemas asociados a esta curiosa bicicleta es que carece de cualquier tipo de suspensión. Debido a esta falta de amortiguación, no se recomienda su uso para para recorridos largos.