Elon Musk es un hombre de incumplir su palabra, al menos por lo que se refiere a cumplir los plazos prometidos en el lanzamiento de productos de Tesla. Y a los hechos nos remitimos, pues buena parte de sus nuevos vehículos eléctricos no ha llegado cuando estaba previsto inicialmente. Los casos más recientes los encontramos en el pick-up Cybertruck y el camión Semi. Y ahora lo vemos de nuevo con los robotaxis.
En 2019, el magnate dijo que estaba “muy seguro” de que Tesla comenzaría a operar robotaxis en 2020. Sin embargo, estamos a julio de 2024 y ni tan siquiera presentado su propuesta de automóvil autónomo. Esto estaba previsto para el 8 de agosto, pero parece que no sucederá.
Según informa Bloomberg, Musk está considerando la posibilidad de retrasar su lanzamiento hasta octubre debido a los problemas de desarrollo de los prototipos tecnológicos de estos vehículos. Y esta probable demora ha traído consecuencias en la cotización en bolsa de la compañía, que ha llegado a caer un 6%.
Musk está considerando retrasar su lanzamiento hasta octubre debido a los problemas de desarrollo de los prototipos
Esta noticia ha trascendido dos semanas después de que la empresa croata Rimac Automobili anunciase que estrenará en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.
El proyecto de Rimac bautizado como Verne estará formado por tres partes empezando por el vehículo, pero teniendo en cuenta también el desarrollo tecnológico a través de la aplicación y la infraestructura necesaria para este despliegue en el futuro de la movilidad.
El concepto de vehículo que presentó Rimac el pasado 26 de junio no tiene pedales ni volante y monta puertas correderas diseñadas para no obstruir el tráfico durante las subidas y bajadas de pasajeros. Tras la puesta en marcha del servicio en Croacia, la compañía lo desplegará en el Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye. Entre los patrocinadores del fabricante se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.
Si Rimac es capaz de cumplir los plazos establecidos para su servicio de robotaxi, seguramente se avanzará a Tesla
Está por ver si Rimac será capaz de cumplir los plazos establecidos para su servicio de robotaxi, pero si lo consigue seguramente se avanzará a Tesla. La firma de Elon Musk está priorizando este proyecto al lanzamiento de un coche eléctrico barato, una idea que ha tenido sus idas y venidas. Y es que la idea de comercializar un modelo por menos de 25.000 dólares se ha activado y desactivado en varias ocasiones. Y, de momento, parece que no es una prioridad.
Este es otro ejemplo de que el también fundador de Space X genera grandes expectativas, pero a menudo no cumple sus promesas. En 2020, Musk dijo que este automóvil sería una realidad en 2023, pero hoy ni está ni se le espera –al menos a corto plazo-.