Los Mossos d’Esquadra advierten sobre una nueva estafa que utilizan los delincuentes para robar a los conductores. Tras haber informado a los ciudadanos sobre otros timos comunes, como el del retrovisor, el de la rueda pinchada o el de 'la siembra', el cuerpo de policía de Catalunya avisa de un nuevo engaño. Se trata del timo del falso mecánico del que ha sido víctima un conductor de avanzada edad, en Torelló (Barcelona), y al que los delincuentes le sustrajeron 950 euros simulando reparar su vehículo averiado.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, los Mossos informan de este nuevo método utilizado por los delincuentes para apropiarse del dinero a sus víctimas. En esta modalidad, el modus operandi que utilizan los ladrones consiste en seleccionar a una persona de edad avanzada al volante y que preferentemente vaya sola.
Cuando tienen localizado su objetivo, acercan su coche al de la víctima y le abordan haciéndole indicaciones para que se pare asegurando que su vehículo sufre una avería. La víctima detiene su coche y el falso mecánico se ofrece para reparar los desperfectos. A continuación, una vez dice haber solventado la avería, el timador le presenta una factura por una cantidad desorbitada de dinero.
El falso mecánico avisa a su víctima de un supuesto problema técnico en su coche y se ofrece a reparar la avería
El caso que los Mossos reportan en su cuenta de X (antes Twitter) ocurrió el pasado 15 de febrero en Torelló cuando un hombre que conducía su coche en Torelló fue abordado por los delincuentes para informarle de una supuesta avería. Uno de los estafadores se ofreció a la víctima para reparar un desperfecto en las ruedas.
Para aumentar la credibilidad del engaño, el estafador que se hacía pasar por mecánico realizó una llamada telefónica aparentando contactar con el taller. Sin embargo, en realidad, estaba comunicándose con una cómplice, una mujer, a quien le solicitó que llevara un conjunto de herramientas y piezas de repuesto para simular la reparación del vehículo.
Una vez realizado el trabajo, la mujer presentó al conductor una factura por valor de 1.300 euros. La víctima, como no tenía dinero en efectivo, se desplazó a un cajero para sacar la cantidad acordada acompañado del falso mecánico. En el cajero, solo pudo sacar 950 euros que le entregó al timador. Para cobrar el resto de dinero, el estafador citó a la víctima para el día siguiente.
Una vez realizado el trabajo le presenta una factura por una cantidad de dinero desorbitada
Después de regresar a su casa, el hombre se percató de que había sido víctima de una estafa y denunció los hechos a los Mossos d’Esquadra. Al día siguiente, dos agentes de paisano acompañaron al individuo afectado al lugar acordado con los delincuentes para finalizar el pago de la supuesta reparación. En el momento que el falso mecánico se acercó al anciano, los agentes identificaron al estafador y procedieron a su detención. Posteriormente, al día siguiente, llevaron a cabo la detención de su cómplice.
Los Mossos advierten a los conductores que desconfíen de cualquier desconocido que se acerque ofreciendo ayuda inesperada en situaciones de emergencia en la carretera, especialmente si se trata de supuestas reparaciones mecánicas. El cuerpo policial aconseja en estos casos mantener la calma y llevar el vehículo al mecánico o taller de confianza para no ser víctima de un engaño como el que han dado a conocer ahora.