Cupra ha aprovechado su presencia en el salón Automobile Barcelona, que estará abierto al gran público del 13 al 21 de mayo, para realizar un anuncio muy importante. En concreto, ha hecho público la denominación de su futuro coche urbano eléctrico, que se fabricará en la planta de Seat de Martorell a partir de 2025. Inspirado en el prototipo UrbanRebel, el nuevo modelo de la firma se comercializará con un nombre muy barcelonés: Raval. Se trata de un nuevo tributo a un barrio de la Ciudad Condal. Y es que la marca ya vende un automóvil de cero emisiones con la denominación de otro barrio de la capital catalana, el Born.
“El Raval es una de las partes más sorprendentes de Barcelona. Y hoy, estamos orgullosos que el futuro coche eléctrico urbano de la marca lleve su nombre y represente su espíritu. De la misma manera que hicimos con el Cupra Born, ahora queremos exportar la esencia del Raval y seguir inspirando al mundo desde Barcelona”, ha explicado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra.
El máximo responsable de la compañía ha asegurado que el Cupra Raval no es un automóvil más: “es la invitación a una nueva generación, que espera algo mejor. Un coche urbano, rebelde y 100% eléctrico, con carácter propio y vinculado a la Generación Z”. Se trata de una la interpretación más radical de la marca en un coche eléctrico urbano inspirado en el mundo de la competición.
El Raval no es un automovil más; es la invitación a una nueva generación, que espera algo mejor"
Este automóvil se fabricará en las instalaciones de Seat en Martorell, donde la compañía tiene previsto invertir un total de 3.000 millones de euros para completar su transformación de combustión a electrificación. El objetivo es producir automóviles eléctricos a partir de 2025 basados en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.
Asimismo, según informa Efe, el Raval será el primer modelo que llevará las celdas de baterías de PowerCo fabricadas en la gigafactoría valenciana de Sagunto. Como esta planta no estará operativa hasta 2026, las primeras unidades del modelo montarán baterías suministradas por la factoría alemana de Salzgitter de Volkswagen, que comenzará a funcionar en 2025.
Tavascán, en el Automobile de Barcelona
Además de anunciar el nombre de su nuevo coche urbano eléctrico, Cupra también es noticia en el Automobile Barcelona por mostrar, por primera vez al gran público, el Tavascan, su primer SUV 100% eléctrico que debutó a nivel internacional el pasado 21 de abril en Berlín. Este automóvil de 4,64 metros de longitud se lanzará al mercado en 2024. Construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen tendrá como tope de gama la versión con tracción integral VZ, propulsada por dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia de 286 CV (trasero) y 109 CV (delantero).
El mejor primer trimestre de la historia
La compañía participa en el salón barcelonés en un momento muy dulce, pues coincide con los mejores resultados en un primer trimestre de su historia. Entre enero y marzo, Seat S.A. ha registrado un beneficio operativo récord de 144 millones de euros, una mejora de 139 millones de euros respecto al primer trimestre del año anterior, y una facturación de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento de un 48% respecto a los tres primeros meses de 2022. Estas cifras históricas son gracias a la nueva marca Cupra, que está impulsando el crecimiento de los resultados financieros de la compañía.
Desde su lanzamiento en 2018, Cupra ha vendido más de 300.000 coches superando todas las expectativas. En 2022, la marca alcanzó los 4.400 millones de facturación, un 40% del total de la compañía, convirtiéndose en una de las marcas que más creció en Europa y España. Las cifras de este año son también positivas, con 46.600 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2023, un 83% más respecto al mismo periodo de 2022.