La Dirección General de Tráfico (DGT) es uno de los organismos de la Administración que más facilidades da a los ciudadanos para realizar todo tipo de trámites. Hace años inició un proceso de digitalización con el objetivo de que los usuarios puedan agilizar las gestiones sin moverse de casa. Hoy en día ya no es necesario desplazarse hasta sus oficinas para pagar una multa, presentar un recurso o comunicar la venta de un vehículo, entre otros muchos trámites. La mayor parte de las gestiones pueden realizarse a través de otros canales alternativos, como internet, la aplicación móvil miDGT y el 060.
Sin embargo, hay personas -sobre todo de edad avanzada- que todavía prefieren ser atendidas de forma presencial. Pueden acudir a una jefatura u oficina de Tráfico, pidiendo previamente cita previa, y en algunos casos dirigirse también a las oficinas de Correos. La antigua empresa pública de correo postal es desde hace años centro colaborador de la DGT y permite realizar diversos trámites de manera física. Dado su implantación en todo el territorio nacional, con una red de casi 2.400 oficinas, proporciona una ayuda logística a Tráfico fuera de toda duda.
La realización de determinados trámites a través de Correos implica un sobrecoste respecto al precio ordinario de la gestión. En la página web de Correos se informa sobre el importe total de cada operación sumando a la tasa de Tráfico los gastos de gestión. Este importe complementario oscila entre los 5 euros que hay que pagar al solicitar un informe de vehículo hasta los 25 euros de más que cuesta realizar un cambio de titularidad. El pago de una multa, ya sea a través de Correos o de una entidad bancaria colaboradora con la DGT, no conlleva sobrecoste alguno.
A continuación, repasamos cuáles son las gestiones relacionadas con la DGT que los ciudadanos pueden realizar en las oficinas de Correos.
Pago de multas
La DGT notifica sus multas únicamente a través del correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial, que es un buzón electrónico en el que los usuarios pueden darse de alta para recibir las comunicaciones de Tráfico. Por lo tanto, conviene recordar una vez más que los avisos que llegan a través de correo electrónico son un fraude. Si el pago de la multa se efectúa dentro de los primeros 20 días naturales desde la fecha de la notificación se aplica una reducción del 50% renunciando a la presentación de alegaciones.
En las oficinas de Correos se puede adquirir la etiqueta medioambiental, pagar multas o solicitar informes de vehículos entre otros servicios
Obtención del distintivo ambiental
Existen cuatro tipos de distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia son la etiqueta 0 emisiones (azul), la Eco (verde y azul), la C (verde) y la B (amarilla). Su objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz para permitir su acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en episodios de alta contaminación. La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5 euros.
Duplicado del permiso de circulación
En caso de robo, pérdida o deterioro del permiso de circulación es necesario pedir un duplicado. La gestión puede realizarse en las oficinas de Correos presentando la documentación necesaria para tramitar la solicitud a la DGT. Al realizar el trámite, la persona interesada recibe una autorización provisional de circulación que podrá utilizar hasta que Tráfico no envíe el duplicado del permiso de circulación por correo certificado. El precio del servicio es de 30,10 euros, de los que 20,60 euros corresponden a la tasa que aplica la DGT al servicio y 9,50 euros a los gastos de gestión de Correos.
Informes de un vehículo
Solicitar el informe de un vehículo es una gestión que la DGT recomienda hacer a aquellas personas que van a adquirir un coche de segunda mano a fin de verificar que no existen cargas administrativas o judiciales. El informe reducido es el único que es gratuito y ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Hay tres tipos más de informes (informe completo, informe datos técnico e informe de cargas) que proporcionan otro tipo de datos administrativos y técnicos del vehículo en cuestión. El precio del informe de vehículos es de 13,59 euros (8,59 euros de la tasa de la DGT más 5 euros de comisión por gestión).
Notificación de venta de un vehículo
Al vender un coche de segunda mano, Tráfico aconseja realizar una notificación de venta del vehículo para evitar posibles problemas en el futuro. Previamente, el interesado debe asegurarse que el coche que vende está libre de cargas y firmar el contrato de compra-venta con el vendedor. Una vez haya realizado los trámites puede acudir a una oficina de Correos con la documentación correspondiente. El personal de la oficina de Correos se encarga de gestionar la solicitud y de generar una autorización provisional de circulación con validez por 30 días. El precio de este servicio es de 13,59 euros, incluidos 5 euros de gastos de gestión.
Los usuarios de Catalunya y Andalucía ya se puede pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) de vehículos usados en toda la red de 2.370 oficinas de Correos en España
Cambio de titularidad de tu vehículo
Al comprar un vehículo de segunda mano o recibirlo a través de una herencia, divorcio o separación la DGT exige que el nuevo propietario realice el cambio de titularidad del coche o moto. Dispone de un plazo de 30 días y lo puede hacer en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente o en determinadas oficinas de Correos (de momento solo 7 en toda España). Tras presentar la documentación, en Correos se encargan de tramitarla a la DGT y facilitan al interesado un permiso de circulación provisional de 30 días de validez. El cambio de titularidad de vehículos es de 80,15 euros y el de ciclomotores de 52,57 euros, incluidos 25 euros de gastos de gestión.
Pago del Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)
Desde principios de este mes de febrero, Correos ofrece la posibilidad de pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) de vehículos usados en las 2.370 oficinas que tiene en España. El servicio, no obstante, solo está disponible para los ciudadanos de Andalucía y Catalunya al ser las únicas comunidades cuyas Agencias Tributarias han firmado un acuerdo con la compañía.
En el caso de Andalucía, los contribuyentes también podrán acceder al servicio de solicitud y pago de los certificados emitidos por la autoridad tributaria (certificados de ingreso, deuda y patrimonio), así como otros tributos de la Agencia Tributaria autonómica.
El ITP de vehículos usados grava la compraventa de vehículos. El comprador tiene la obligación de liquidar el impuesto en la comunidad autónoma en la que resida en el plazo máximo de 30 días hábiles desde la firma del contrato de compraventa. Solo con el justificante del pago se podrá realizar después el obligatorio trámite de cambio de titularidad del vehículo en una sede de la DGT.