Los automóviles deportivos clásicos de firmas de prestigio hace tiempo que vienen experimentando un considerable aumento de su cotización internacional. Valor refugio para inversores o simplemente objetos de deseo para ávidos coleccionistas de coches, las piezas históricas más codiciadas de fabricantes como Ferrari, Aston Martin, Bugatti, Lamborghini, Jaguar, Mercedes u otros apellidos ilustres de la industria automovilística gozan de una envidiable salud últimamente.
Como los buenos vinos, los diamantes de más quilates o la obra pictórica de artistas de renombre mundial, estos vehículos registran cifras de vértigo tanto en transacciones privadas como en subastas públicas. Los "brokers" especializados y las propias firmas organizadoras acostumbran a revelar el importe de las operaciones cerradas bajo su intermediación para poner en valor la exclusividad y singularidad de sus clientes y de sus lotes.
El último ejemplo de la fiebre por los clásicos con pedigrí se vivió hace sólo unos días en París con motivo de la subasta organizada por RM-Sotheby's el 13 de febrero, donde dos de los autos históricos más emblemáticos de Automobili Lamborghini se subastaron a precios récord.
En este caso los modelos con el emblema del toro sobre el capó fueron un Miura SV de 1971 con número de chasis 4840 y un Countach LP 400 de 1977 chasis número 1120262. Ambos coches han tenido una tortuosa historia mecánica a lo largo de sus casi 50 años de vida, con varias modificaciones e intervenciones mecánicas y estéticas a cargo de sus diferentes propietarios.
Recently completed with a Certification of Authenticity from Lamborghini Polo Storico, its original name was Lamborghini Miura SV.
— Lamborghini (@Lamborghini) February 22, 2021
Now, you can call it @rmsothebys auction queen!
Our Countach, too, was sold in Paris for a record price.#Lamborghini #Miura #Countach #PoloStorico pic.twitter.com/TQJucOpAS1
Afortunadamente, los mejores expertos en recuperar y reacondicionar unidades de la marca creada por Ferruccio Lamborghini se han encargado de restaurarlos recientemente y, en el caso del Miura SV, también ha recibido la codiciada certificación emitida por Lamborghini Polo Storico, la división de la firma italiana encargada de restaurar y recuperar vehículos de la marca siguiendo fielmente las especificaciones originales de fábrica.
Unidades con un pasado singular
El Miura SV es uno de los 150 coches producidos de este modelo, reconocido por muchos como el primer "supercoche" de la era moderna y uno de los más deseables de cuantos ha producido el fabricante transalpino. Primero convertido a "tipo Jota" y luego restaurado a su acabado original, el ejemplar licitado en la capital francesa alcanzó un precio final de venta de 2.423.750 euros, el segundo valor más alto de un Miura SV, solo superado por el vendido por Gooding & Co. en Londres el pasado mes de septiembre.
Por su parte, el Countach LP 400 "Periscopio", cumplía también varios de los criterios que hacen aumentar el valor de un automóvil clásico: además de su óptimo estado de conservación y su limitada producción, cuenta en su historial con un propietario famoso ya que perteneció al cantante Rod Stewart. Coche icónico de finales de los setenta y el póster que toda una generación de adolescentes aficionados al motor lucieron en su habitación, el Lamborghini Countach adjudicado a golpe de mazo en París fue uno de los 157 ejemplares producidos de esta versión.
Esta unidad en concreto también fue víctima de múltiples transformaciones (incluida la eliminación del techo), antes de ser restaurado a sus especificaciones originales, y alcanzar los 775.000 euros en la subasta francesa.
Durante el evento también se alcanzaron excelentes resultados para los otros Lamborghinis licitados: un 400 GT 2+2 de 1967, chasis n° 0817 vendido por 477.500 euros; un Espada de 1968, chasis n° 7051 alcanzó los 173.000 euros, y un Murciélago LP 640-4 Versace "E-Gear" Edition cambió de manos a cambio de 149.500 euros.
El nivel de pujas registradas en esta subasta ha sido, en palabras de Paolo Gabrielli, director de posventa de Automobili Lamborghini y encargado de supervisar el Polo Storico, "una agradable pero no sorprendente constatación que confirma una tendencia clara: los Lamborghinis históricos son de creciente interés para los principales coleccionistas del mundo, que buscan el máximo respeto por la originalidad en sus coches".
Lamborghini Polo Storico es el departamento responsable de preservar el patrimonio de la marca
"El programa de restauración de Polo Storico, -afirmaba Gabrielli- junto con el apoyo de los mejores especialistas y artesanos de la casa pero también independientes a través de la prestación de asesoramiento, documentación y repuestos originales, permite obtener restauraciones del más alto nivel y calidad que son apreciadas por los coleccionistas y, en consecuencia, por el mercado".
Lamborghini Polo Storico, inaugurado en 2015, es el departamento de Automobili Lamborghini responsable de preservar el patrimonio de la empresa Sant'Agata Bolognese. La restauración y certificación de todos los automóviles Lamborghini producidos hasta 2001 son solo algunas de las tareas de este departamento. Es responsable además de la reconstrucción de repuestos para Lamborghinis antiguos –cada año se introducen alrededor de 200 nuevos códigos– y de la preservación y gestión del archivo de la compañía, actividades con las que se pretende facilitar la preservación de todos los Lamborghini clásicos existentes.