Hoy es un día importante para Nissan. La marca japonesa ha desvelado finalmente la esperada nueva generación del Qashqai. Tras vender más de 3 millones de unidades en Europa (325.000 de ellas en España), y consolidarse como el SUV compacto de referencia en el segmento que la propia marca creó con el lanzamiento del modelo original, llega el turno de la tercera generación, completamente nueva de arriba a abajo.
En los últimos 14 años el concepto creado por Nissan ha sido replicado por todas las marcas automovilísticas. De no tener competencia en 2007, el Qashqai ha visto como nacía a su estela una categoría automovilística nueva que ahora es la imperante en los principales mercados europeos: la de los crossovers. Fruto de su visión a lo largo de este tiempo, la marca ostenta el liderazgo en este segmento, en el continente y en nuestro país, y se prepara para reforzar su posición con el nuevo Qashqai, renovado en su totalidad para satisfacer las demandas y necesidades que sus clientes reclaman.
Estas mejoras se centran en todos los aspectos imaginables del vehículo, desde un diseño más emocionante y elegante, pasando por la electrificación de sus motores en pos de una eficiencia superior, la mejora de la experiencia de conducción mediante el uso de alta tecnología y los más avanzados sistemas de seguridad y de conectividad del coche con el usuario y su entorno.
Presencia más dominante
El diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en el centro de Londres, mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield (Reino Unido). En esta tercera generación, más musculosa, afilada, precisa y moderna, se estrenan por primera vez llantas de 20 pulgadas, la parrilla V-Motion ampliada, y unos nuevos faros finos Matrix Full LED con luces diurnas de tipo boomerang.
Visto desde el lateral, su imagen es más atlética y dinámica y su presencia, más horizontal. Podrá elegirse en 11 colores diferentes y también por vez primera estará disponible con cinco combinaciones bi-tono con techo negro hasta configurar un total de 16 variaciones a elegir.
En el interior, la calidad general ha sido ampliamente mejorada con el uso de nuevos materiales, ajustes y remates más precisos y el empleo de una iluminación ambiental blanca que genera una atmósfera más armónica y clara. Las sensaciones táctiles de la botonadura y los mandos son también superiores a raíz de un cuidadoso replanteamiento de los mandos y su ergonomía general. Cabe destacar en este sentido la nueva palanca del cambio automático.
Otros factores relevantes respecto al habitáculo son su amplitud y espaciosidad. El empleo de la nueva plataforma CMF-C ha permitido maximizar la habitabilidad y capacidad sin aumentar demasiado las medidas exteriores. Así, el nuevo Qashqai (que mide 4,42 m) ha aumentado el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros en 28 mm, hasta los 608 mm, mientras que el espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm. La capacidad total del maletero es 50 litros mayor respecto al modelo de la generación anterior, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de la mejora de la suspensión trasera.
Electrificación y e-POWER
Las grandes novedades de la tercera generación en el apartado mecánico son la introducción de la tecnología mild hybrid -que comporta la desaparición de los motores diésel de la gama- y la implementación del revolucionario sistema de propulsión e-POWER.
El sistema hibrido ligero de 12 V disponible para el nuevo Qashqai es una tecnología hibrida más asequible que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor con mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2 (-4 g/km).
Con el lanzamiento de esta nueva generación del Qashqai, los motores diésel desaparecen de su catálogo
Irá asociado a un motor de gasolina de 1,3 litros que tendrá la opción de dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, con una transmisión manual de 6 velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic (solo para la versión superior). La tracción 2WD está disponible tanto para las versiones de 140 CV como para las de 158 CV, mientras que la tracción 4WD sólo se podrá elegir en los modelos Xtronic de 158 CV.
Por lo que se refiere al novedoso e-POWER, que llegará más adelante, el nuevo Qashqai será el primer modelo Nissan en Europa en incorporar esta solución única que ofrece la agradable aceleración lineal sin interrupciones tan característica de los vehículos eléctricos, pero sin la necesidad de recargar.
Esta tecnología se basa en una batería de alto rendimiento asociada a una motorización de gasolina, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de tamaño y potencia similares a los de los vehículos eléctricos de Nissan. Como resultado de esta compleja ingeniería el motor de gasolina de 1,5 litros se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. La potencia final será de 190 CV.
Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
Gracias al motor eléctrico puro, no hay retrasos como sucede con un híbrido tradicional y la respuesta es instantánea ofreciendo una sensación de par elevado y la mejor aceleración a diferentes velocidades para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista resulten más fáciles.
Conectividad total
El nuevo Qashqai ofrecerá un avanzado sistema de información y entretenimiento con una amplia cartera de servicios conectados, que incluye la integración de smartphones compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, wifi integrada para hasta 7 dispositivos, NissanConnect Services, y una aplicación especifica con la que interactuar y controlar el vehículo.
La pantalla de 9 pulgadas, que es más grande y de mayor resolución, es la puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento, mientras que una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente electrónica ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información configurable de propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el volante.
Mención a parte merece también la innovadora pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas, que ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.