El rotundo éxito que durante los últimos años han tenido los SUV, también conocidos como crossovers o todocaminos, responde a diferentes motivos. Son considerados como coches estéticamente atractivos, también suelen destacar por ser funcionales y, por norma general, están bien equipados. Pero uno de los argumentos más comentados es la sensación de dominio que genera el hecho de disfrutar de una posición de conducción más elevada.
Por lo tanto, los SUV ofrecen una altura adicional frente a los turismos que se traduce en mejores condiciones de visibilidad y una comodidad superior para el conductor, que mantiene un mejor control de su entorno. Los monovolúmenes ofrecen también posiciones elevadas, pero sus carrocerías carecen del encanto y atractivo de los vehículos tipo crossover.
En la oferta de automóviles con posición de conducción elevada existen alternativas de diferentes segmentos, tamaño y posicionamiento. Los siguientes modelos son una muestra de novedades llegadas durante los últimos meses al mercado, aunque existe una oferta mucho más extensa.
Ford Ranger Raptor
A partir de 56.900 euros
Para los que desean un modelo dominante por excelencia, el espectacular pick-up Ranger Raptor de Ford es la elección adecuada. Su extraordinaria distancia libre al suelo, de 281 mm, se traduce en una carrocería con altura total de 1,87 metros. De esta forma, el conductor cuenta con unas condiciones de visibilidad excelentes y un dominio total de la situación.
El Ranger Raptor es un todoterreno con mayúsculas, con posibilidad de funcionar con tracción 4x2 ó 4x4, equipado con reductoras y control de descenso de pendientes. Dispone además de un selector de modos de conducción con las posiciones Normal, Sport, Hierba, Grava y Nieve, Barro y Arena, Roca y Baja.
Su condición de pick-up no le impide ser un vehículo de alto rendimiento. Para ello está equipado con un motor diésel Ford EcoBlue 2.0 con potencia de 213 CV, que se combina con una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades que disfruta de levas de cambio en el volante.
Land Rover Defender
A partir de 57.450 euros
En su nueva generación recién presentada, este auténtico icono de los 4x4 tiene una altura de carrocería de 1,96 metros, un dato contundente que se traduce en una posición de conducción extraordinariamente elevada.
Disponible en dos tipos de carrocería (4,32 y 4,76 metros), el Defender es un automóvil singular que mantiene las máximas aptitudes off-road, ahora combinadas con el lujo y el refinamiento de la familia Range Rover. Su altura libre mínima al suelo de 291 mm facilita el avance por los terrenos más irregulares.
Sus aptitudes off-road están confiadas a la tecnología Terrain Response 2, que cuenta con un programa de vadeo y con diferentes configuraciones que permiten optimizar siempre la tracción de forma inteligente y automática. En breve contará con una versión híbrida enchufable.
Toyota RAV4
A partir de 40.550 euros
Fue el pionero de los todocamino en 1994 y, actualmente, continúa siendo todo un referente en este segmento, convertido en un abanderado de la causa ecológica. No es un automóvil que disfrute de gran altura libre al suelo, pero su carrocería de 1,68 m de altura genera una posición de conducción idónea para los que gustan disfrutar de elevada visibilidad.
El actual RAV4 está disponible con tecnología híbrida combinada autorrecargable y, en breve, será el turno también de una variante híbrida enchufable. Siempre combinada con un bloque de gasolina de 2,5 litros, monta un motor eléctrico en la versión de dos ruedas motrices y de dos propulsores eléctricos, en el caso de la versión 4x4.
En ambos casos, la potencia total conjunta es de 222 CV y disfruta de un cambio automático CVT de variador continuo. En cualquiera de sus versiones, es un vehículo ideal para usuarios convencidos de la movilidad sostenible que deseen contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Mitsubishi Eclipse Cross
A partir de 21.050 euros
Mitsubishi, una de las marcas con mayor tradición en la creación de auténticos todoterrenos, ha sabido reinventarse para tener una importante presencia en los actuales segmentos crossover. El Eclipse Cross es uno de sus representantes y apuesta por una contundente estética, con cierto estilo de coupé, una circunstancia que no condiciona la habitabilidad interior ni, por supuesto, una elevada postura frente al volante.
Las versiones equipadas con tracción 4x4 S-AWD disponen de un esquema de tracción integral permanente con un reparto de par automático que varía en función de los tres modos de conducción disponibles Auto, Nieve y Tierra. Con ellos, la motricidad es uno de sus puntos fuertes.
Destaca también por su conectividad: los servicios del Pack Mitsubishi Connect incluyen asistencia de emergencia SOS, consejería automática de colisión, asistencia en carretera, asistencia de información, informe sobre el estado del vehículo, seguimiento de kilometraje, localizador del vehículo y personalización para el vehículo.
Mini Countryman
A partir de 30.250 euros
Viajar con un automóvil de carrocería alta es una experiencia diferente, ya que ofrece una visión diferente de la carretera. Pero si esta visión no es suficiente porque deseamos un automóvil exclusivo en su imagen y prestaciones, el Mini Countryman es, probablemente, la solución definitiva.
Sus 155 cm de altura de carrocería garantizan un perfecto control de la situación desde el volante. Un control necesario para controlar los extraordinarios 306 CV de potencia que contiene la versión John Cooper Works ALL4, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Se trata de un SUV compacto con pura esencia deportiva que equipa de serie tracción integral con control inteligente y una transmisión automática Steptronic de ocho velocidades.
Lejos de ser un vehículo limitado, el Countryman es además el Mini más polivalente y funcional, gracias a sus cinco plazas, su flexible espacio y al volumen de maletero de 450 litros, ampliables a un máximo de 1.390 litros.
Volkswagen T-Roc Cabrio
A partir de 30.745 euros
¿Deseas disfrutar de una posición elevada a cielo abierto? Volkswagen tiene la solución con el fantástico T-Roc Cabrio. El primer SUV compacto abierto disfruta de una capota de tela que se abre o se cierra en apenas 9 segundos, una maniobra que puede realizarse en marcha, a velocidades de hasta 30 km/h.
Su altura de carrocería (1,52 metros) y la posibilidad de regular la altura del asiento del conductor son factores que garantizan una satisfactoria experiencia de conducción combinada, por supuesto, con la máxima seguridad gracias a las modificaciones estructurales y refuerzos añadidos respecto al modelo de techo cerrado.
Este modelo está disponible con motores de gasolina de 115 y 150 CV, combinados siempre con tracción a las ruedas delanteras. Lógicamente, la necesidad de guardar la capota condiciona la capacidad del maletero, que se conforma con 284 litros.
BMW X3
A partir de 46.550 euros
La gama X de BMW está formada por una extensa oferta de modelos SUV, capaces de desenvolverse con la mayor eficacia sobre cualquier tipo de superficie. El X3 es, quizás, el modelo más equilibrado de esta oferta, por su equilibrio entre tamaño exterior y habitabilidad interior. Dispone de una extensa oferta mecánica que incluye una versión híbrida enchufable.
Su estilizada carrocería tiene una altura total de 1,67 metros, proporcionando así una postura notablemente elevada a su conductor. La versión M40i añade un rendimiento excepcional, gracias a su propulsor 3.0 de 6 cilindros, capaz de ofrecer una potencia de 360 CV. La aceleración o-100 km/h es de 4,8 segundos.
El resto de tecnologías elevan al máximo el placer de conducción. Destacan las deportivas reacciones del cambio Steptronic de ocho velocidades y la eficacia del sistema de tracción total xDrive que se apoya en el sistema Performance Control, integrado en el sistema de control dinámico de estabilidad y el control de tracción DSC.
Nissan Juke
A partir de 18.100 euros
Deseamos una postura elevada, pero sobre todo deseamos disfrutar de un SUV urbano, rompedor, premium y deportivo. Sin duda, la nueva generación del Nissan Juke es uno de los firmes candidatos. A su belleza debe añadirse una altura de 1,59 metros, idónea para ofrecer una posición de conducción dominadora.
La nueva generación aúna conceptos como innovación, rendimiento y tecnología, combinadas con un diseño característico, divertido y atrevido. Exhibe un aspecto atlético y es más grande que su antecesor, además de mejorar la calidad de materiales y de ofrecer equipamientos superiores.
La tecnología ProPILOT ofrece dirección, aceleración y frenada asistidas electrónicamente y actúa para que el vehículo pueda mantener la distancia y velocidad adecuadas, además de mantener el coche centrado en su carril. Cuenta, además, con un potente paquete de tecnologías de seguridad y la motorización es un bloque gasolina DIG-T de tres cilindros que destaca por el equilibrio entre rendimiento, eficiencia y refinamiento.
Cupra Formentor
A partir de 29.670 euros
Si eres de los que deseas viajar en una posición de conducción elevada, pero que además te gusta diferenciarte de los demás, el nuevo SUV de Cupra es tu elección. Responde al nombre de Formentor y, a pesar de contar con una carrocería muy estilizada que apenas supera los 1,50 metros d altura, cuenta con una postura al volante bastante elevada.
El nuevo Cupra Formentor destaca por su atractivo diseño con aires de coupé y cuenta con una fuerte personalidad, desmarcándose de sus competidores, los SUV más convencionales del mercado.
Cupra es una marca muy deportiva. El Formentor es un ejemplo de ello y equipa un poderoso motor 2.0 TSI de 310 CV, combinado con un cambio automático DSG de siete velocidades y con tracción total 4Drive. Sus prestaciones son extraordinarias (0-100 km/h en 4,9 segundos) y el comportamiento, soberbio en cualquier tipo de trazado. Existe también una versión menos ambiciosa en el apartado prestacional, de 150 CV.
Audi Q2
A partir de 27.270 euros
Disfrutar de una posición elevada no implica renunciar a los privilegios de un modelo compacto y de carácter premium. El nuevo Audi Q2 despeja cualquier duda en este sentido, gracias a sus 1,53 metros de altura combinada con el ajuste en altura de los asientos delanteros.
Este distinguido SUV alemán marca referencias de calidad en su segmento y ahora recibe una actualización estética y equipa por primera vez la opción de faros Matrix LED. La gama incorpora nuevos servicios Audi connect y se amplía la oferta de sistema de asistencia al conductor.
Por el momento, la oferta mecánica está compuesta por dos opciones de gasolina TFSI (110 y 150 CV) y una diésel TDI, de 150 CV. Algunas pueden disfrutar de transmisión automática S tronic de siete velocidades y tracción integral Quattro. Audi ofrece diversos paquetes de equipamiento, entre los cuales destaca el Dynamic que incluye suspensión deportiva y Audi drive select con cinco perfiles de conducción.