La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas, de 50 km/h. Así pues, teniendo en cuenta estos datos, los conductores que sobrepasen dichos límites estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros, detracción de entre 2 y 6 puntos, retirada del permiso de conducción e incluso penas de prisión.
Cuando se supera en 60 km/h la velocidad permitida en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana, el Código Penal lo tipifica como delito y lo castiga con cárcel de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, en cualquier caso, se decretará la privación de conducir vehículos a motor desde uno y hasta cuatro años.
Si se conduce con una temeridad manifiesta, por encima de los citados límites, y poniendo en peligro concreto la vida e integridad de los demás usuarios de la vía, la pena de prisión aumentaría de los seis meses a los dos años y la retirada del carnet se podría elevar hasta los 6 años.
El exceso de velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales que se registraron en 2018 (último año con datos consolidados de siniestralidad). Concretamente, provocó un 22% de ellos, solo por detrás de las distracciones y justo por delante de la conducción bajo los efectos del alcohol. A pesar de las campañas de control y sensibilización que periódicamente lleva a cabo la DGT, las cifras vinculadas con la conducción por encima de los límites no remiten.
De hecho, durante el periodo más restrictivo del estado de alarma se constató un aumento de la velocidad de los vehículos ligeros a su paso por los cinemómetros. Los datos recabados por el Gobierno señalaban aumentó un 39% el número de conductores que circulaban más rápido de lo debido. Según el Ministerio de Interior, mientras que en circunstancias normales los radares detectan excesos en un 0,57% de los vehículos, desde la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia del coronavirus dicho porcentaje se elevó al 0,78%. Las carreteras casi vacías por la restricción de movimientos de la población animaron a algunos automovilistas a presionar el acelerador más de la cuenta.
El exceso de velocidad estuvo detrás del 22% de los accidentes mortales registrados en 2018 en España
Esta semana –del 6 al 12 de julio-, la DGT mantiene activa una campaña de vigilancia específica de la velocidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad, que el pasado fin de semana, coincidiendo con la primera operación salida del verano, fue especialmente dramática. Un total de 18 personas perdieron la vida en 16 accidentes mortales. “Nos tenemos que remontar al tercer fin de semana de julio de 2019 para encontrar uno más siniestro que este. Entonces se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos”, ha afirmado el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Alvaro Gómez, quien se ha mostrado preocupado estas cifras.
Como suele ser habitual, el Tráfico ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, de modo que también se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad en las vías urbanas, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.
La vigilancia se centrará en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.
El dispositivo de la DGT incluye 764 radares fijos, 548 móviles y 80 de tramo; 12 helicópteros; 11 drones (3 de ellos con capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas (una en cada sector). A pesar de que algunos medios aseguran también hay camiones camuflados, fuentes del organismo de tráfico han desmentido la información; te lo explicamos en el artículo No te creas el último bulo sobre los camiones camuflados de la DGT para multarte .