Nuevo Volkswagen Tiguan, ahora también con versiones híbrida enchufable y deportiva R

La marca ha aprovechado la actualización para introducir mejoras estéticas y de equipamiento

Horizontal

El Tiguan actualizado en el ecuador de su ciclo de vida presenta un frontal renovado

VW

Llega la renovación a medio ciclo de vida del Volkswagen Tiguan, cuya segunda generación se lanzó al mercado en 2016. Además de cambios estéticos, el SUV compacto de la marca alemana presenta novedades importantes en la gama mecánica, que crece con la incorporación de una versión híbrida enchufable y otra deportiva R. Estas nuevas alternativas mecánicas llegarán a finales de año, un poco más tarde que el resto de variantes, que lo hará en octubre.

El nuevo Tiguan eHybrid monta un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina TSI y otro eléctrico, que desarrollan una potencia conjunta de 180 kW (245 CV). Con una velocidad punta de 130 km/h en modo eléctrico, puede circular hasta 50 kilómetros sin contaminar con una sola carga de batería (según ciclo WLTP). El conductor puede elegir entre varios modos de circulación: puramente eléctrico, híbrido (el motor eléctrico apoya al de combustión como si fuera un impulsor boost adicional) y GTE (el bloque eléctrico y el TSI se fusionan para proporcionar la máxima potencia).

Horizontal

El nuevo Tiguan tiene sistemas de asistencia a la conducción mejorados

VW

La otra gran novedad mecánica es el lanzamiento de la versión deportiva R, propulsada por una motorización de gasolina TSI de alto rendimiento que desarrolla 320 CV. Esta variante equipa una nueva tracción total con gestión selectiva del par de cada rueda, es decir, que distribuye la fuerza de accionamiento de forma variable entre el eje delantero y el trasero, así como entre las ruedas traseras izquierda y derecha. La persona que va al volante puede elegir entre varios modos de conducción según las circunstancias de cada momento: Comfort, Sport, Race, Individual, Off road, Snow y Offroad Individual.

El Tiguan R, 10 milímetros más bajo que sus hermanos, incorpora un equipamiento específico que lo distingue del resto de la gama. Además de elementos de diseño exterior exclusivos (parachoques, difusor trasero, aletines o llantas de aleación de 21 pulgadas), también monta un sistema de frenos de alto rendimiento, un tren de rodaje DCC (suspensión adaptativa) con nuevos ajustes, un programa electrónico de estabilidad desconectable y un escape deportivo salidas de escape cromadas.

Horizontal

El Tiguan eHybrid se encucha a la corriente con la toma situada junto al paso de la rueda delantera

VW

En el interior monta asientos deportivos de gama alta con apoyacabezas integrados que se adaptan tanto visual como ergonómicamente al carácter dinámico del vehículo. Otras características son el volante específico, el cuadro digital con el logotipo R y un cronómetro integrado, las inserciones decorativas específicas y las estriberas iluminadas con el logotipo “R” en la parte delantera.

La versión híbrida enchufable tiene una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico

La marca asegura que el resto de versiones mecánicas serán más eficientes. Por ejemplo, los motores diésel TDI incorporarán la dosificación doble (Twindosing), que consiste en dos catalizadores de reducción catalítica selectiva seguidos de una inyección separada de agente reductor AdBlue. Con ello se consigue reducir significativamente los óxidos nítricos (NOx).

A nivel tecnológico, el Tiguan también presenta novedades, como los faros matriciales LED IQ.LIGHT, ya incorporados en el Touareg, el Passat y el Golf. La gestión de algunas funciones, como el sistema de climatización, se realiza mediante controles táctiles. Opcionalmente, se puede equipar un volante mutifunción con paneles y deslizadores táctiles iluminados.

Horizontal

La versión deportiva R es 10 mm más baja e incorpora especificaciones de diseño, como las cuatro salidas de escape cromadas

VW

El Tiguan cuenta con una nueva gama de sistemas de infoentretenimiento (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. Dependiendo de la elección del cliente, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como el control por voz natural, el acceso a servicios en streaming o la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y, por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen.

En cuanto a la asistencia a la conducción, estrena el sistema Travel Assist, que puede controlar la dirección, la aceleración y el freno a velocidades que van desde los 0 km/h (en el caso de los ejemplares equipados con transmisión DSG) o 30 km/h (cambio de marchas manual) hasta los 210 km/h. Esto no exime al conductor de su responsabilidad, por lo que debe tener siempre las manos en el volante (el sistema electrónico del Tiguan lo registra mediante las superficies capacitivas del aro). La marca también ha mejorado otras tecnologías, como el control de crucero adaptativo (ACC), el aviso de salida de carril (Lane Assist) o el sistema de asistencia delantero (Front Assist).

Horizontal

El interior se ha digitalizado

VW
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...