Las colaboraciones entre prestigiosas firmas de moda y marcas automovilísticas son más recurrentes de lo que se puede pensar. Aunque sus diferencias son obvias, estos dos mundos creativos tan dispares también cuentan con puntos en común que dan pie a acciones de marketing con grandes beneficios para ambas partes. Por un lado, contribuyen a reforzar la notoriedad de cada una de las marcas implicadas y, por el otro, incrementan su visibilidad gracias a su presencia en sectores ajenos al que operan normalmente. El último ejemplo lo encontramos en el sector de las dos ruedas, con la reciente presentación de la Vespa 946 Christian Dior, la moto más elegante y glamurosa del mercado.
Esta moto, una edición limitada que estará disponible a partir de la primavera de 2021, reúne el espíritu de las dos firmas. El modelo elegido para vestirse con un traje a medida confeccionado por la exclusiva casa francesa no podía ser otro que la Vespa 946, lanzada al mercado en 2013 para rendir homenaje al estilo clásico de la original Vespa 98. Esta interpretación moderna del icónico scooter, entre otras cosas, destaca por su asiento flotante, uno de los guiños más notorios que hace a la montura de antaño.
La directora creativa de la colección femenina de Dior, Maria Grazia Chiuri, ha diseñado la refinada motocicleta, pintada en un exclusivo color crema adornado con diversos elementos en dorado (soportes de los retrovisores, tapón del depósito, llantas, gancho colgador con la forma del logotipo CD de la firma parisina…). La tapicería combina cuero azul -utilizado también en los puños del manillar- con tejido estampado con el monograma original de Dior. La carrocería incorpora pegatinas específicas con el logotipo “Christian Dior París”.
Para incrementar la practicidad de la moto, el propietario puede montar un baúl de almacenaje que le otorga un estilo muy glamuroso. Decorado con el motivo “Dior Oblique” (de Marc Bohan en 1967), ha sido especialmente diseñado para ser fijado al soporte portaequipajes. Para completar el conjunto, también se podrá adquirir un casco de diseño exclusivo. Estos dos accesorios se comercializarán en las boutiques de Dior y en una selección de concesionarios del grupo Piaggio.
Los accesorios de la exclusiva Vespa 946 se comercializarán en las boutiques de Dior y en una selección de concesionarios del grupo Piaggio”
El precio de esta fabulosa montura todavía se desconoce, aunque no será económico, más aún si se elige con los citados complementos disponibles, que se facturan aparte. A modo de referencia, podemos tomar la versión Vespa 946 Red de 125 cc que se vende por unos 10.000 euros (por cada unidad comercializada la marca dona una pequeña parte para la lucha contra el VIH/SIDA). Asimismo, hace unos años este mismo modelo estuvo disponible con la edición limitada Emporio Armani (EA). Concretamente, se lanzó al mercado en 2015 para conmemorar el 40 aniversario de la fundación de la prestigiosa firma de Giorgo Armani.
Esta exclusiva firma de moda ha llevado a cabo una reciente colaboración con Fiat para “vestir” de alta costura un ejemplar del nuevo 500 eléctrico descapotable . Pintado en un tono de gris con efecto verdoso incorpora detalles especiales en ámbar. Las siglas “GA” están grabadas en láser en las llantas y en la capota, así como en los reposacabezas de los asientos tapizados en piel natural de grano Poltrona Frau. El salpicadero está recubierto con madera reconstituida de poro abierto adornada con finas capas de incrustaciones de aluminio.
Además de esta unidad única, Fiat ha creado otras dos asociándose con otros referentes del diseño italiano: Bulgari y Kartell. Los tres vehículos serán subastados y el dinero recaudado se donará a alguna asociación benéfica. El one-off de Bulgari destaca por su pintura perlada de color azafrán que incluye polvo de oro, recuperado de los restos de la producción de joyas de la firma. Las llantas tienen diseño en forma de estrella, el histórico símbolo de Bvlgari. El lacado negro con molduras doradas y un emblema lateral tipo joya en oro pulido, con un logotipo B.500 pavimentado con diamantes, ponen la guinda a este ejemplar, tapizado con piel verde azulada. El volante incorpora un broche extraíble con tres piedras semipreciosas (amatista, topacio y citrino).
El ejemplar de Kartell, emblemática marca de diseño industrial italiano, mezcla materiales para dar vida a un auténtico objeto de diseño contemporáneo. El exterior presenta un concepto de color “monobloque” donde los diferentes tipos de materiales (metal, vidrio, goma y plástico) se interpretan en el mismo color azul. Los logotipos de las dos marcas destacan en la carrocería gracias al tratamiento con un policarbonato arenado, para transmitir una sensación de textura y profundidad. Los plásticos utilizados en el interior son de polipropileno 100 % reciclado, al igual que las sillas de la última colección de Kartell.