Loading...

El Gobierno rectifica: las motos eléctricas también pueden acogerse “desde ya” a las ayudas del Moves

El texto publicado en el BOE no especificaba que estos vehículos pudieran acogerse al plan de forma retroactiva, mientras que sí lo hacía con los turismos y furgonetas

Plan Renove o Moves: qué ayuda te conviene más si compras un coche eléctrico

Ayudas de hasta 5.500 euros para comprar un eléctrico sin obligación de achatarrar un coche viejo

Una moto eléctrica enchufada en un punto de recargar de Barcelona

Mané Espinosa

Finalmente, las motos eléctricas pueden acogerse desde ya mismo a las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) gracias a la rectificación que ha realizado el Gobierno español en el texto de la normativa presentada la semana pasada, donde se especificaba que estas subvenciones tenían carácter retroactivo para turismos y furgonetas, pero no se hacía ninguna mención a las motocicletas.

Esto provocó las quejas de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ante una situación discriminatoria que no solo “paralizaba” las ventas de las monturas eléctricas sino que ponía en riesgo la accesibilidad de los particulares a estas ayudas, convocadas por las comunidades autónomas.

“En tanto que el plan cuenta con una limitación económica -en esta ocasión de 100 millones de euros-, la entrada en diferido de la moto puede provocar que haya ciudadanos que aplacen la compra del vehículo y cuando quieran adquirirlo ni siquiera puedan acogerse a la ayuda, ya que los fondos pueden haberse consumido en su región”, lamentaban fuentes de Anesdor.

Las motos eléctricas de la categoría L3e, L4e y L5e -no los ciclomotores- pueden optar a estas ayudas

Noel García

El Plan Moves II da un margen de tres meses a las comunidades autónomas para que desarrollen esta normativa, por lo que los compradores de vehículos de dos ruedas eléctricos se veían obligados a aplazar la adquisición a la espera de las ayudas, mientras que en el caso de los coches ya podrían solicitarla al día siguiente de la publicación del BOE, el pasado 18 de junio.

La moto debe costar no más de 10.000 euros, tener una potencia de al menos 3 kW (4 CV) y ofrecer una autonomía igual o superior a 70 kilómetros

La citada asociación ha recordado que en la convocatoria del Plan Moves del año pasado, el Ejecutivo otorgó a las administraciones autonómicas dos meses para el desarrollo de las ayudas, aunque en la mayoría de las comunidades se superaron los cuatro meses y se dieron casos en los que se sobrepasaron los ocho o ni tan siquiera se llegó a publicar.

Tienda motos electricas Silence en Barcelona

Silence

Para la tranquilidad del sector y el beneficio de los consumidores interesados, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, que el Ejecutivo ha corregido su “error” y ha introducido cambios en el texto regulador: “Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas”.

No todas las monturas de cero emisiones pueden acogerse al plan Moves II. Se conceden 750 euros a los particulares que compren una moto eléctrica en la categoría de homologación L3e, L4e y L5e (consideradas como motocicletas con o sin sidecar, de dos o tres ruedas y una velocidad superior a los 45 km/h). Esto supone dejar fuera a los ciclomotores, una decisión que ha sido criticada. Además, para acceder a las ayudas, la moto debe costar no más de 10.000 euros, tener una potencia de al menos 3 kW (4 CV) y ofrecer una autonomía igual o superior a 70 kilómetros.