¿Es legal llevar mascotas en moto o te pueden multar?
Los motoristas pertenecen al grupo de usuarios más vulnerables de la vía, por lo que cualquier movimiento o distracción puede suponer un peligro
Es probable que no sea la imagen más común en la carretera, pero aunque te sorprenda, es legal. Eso sí, siempre y cuando cumplas con la normativa. Si tenemos en cuenta que los motoristas pertenecen al grupo de usuarios más vulnerables de las vías, habrá que poner mucha atención si decidimos llevar a nuestra mascota sobre dos ruedas ya que, en caso de impacto, podría aumentar nuestras posibilidades de sufrir daños graves.
El reducido tamaño de estos vehículos y su agilidad les permite moverse con mayor facilidad y rapidez por la ciudad y en situaciones de tráfico. No obstante, son estas mismas cualidades las que también convierten a estos usuarios en los más susceptibles de colisionar. Dadas estas condiciones, la distracción o el movimiento de un animal a bordo puede ser muy peligroso.
Aunque no existe una regulación específica sobre cómo llevar a tu mascota en la moto, tus acciones deben guiarse por lo que establece el artículo 18 del Reglamento General de Circulación: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
El dato
Llevar de forma inadecuada a tu mascota en la moto puede acarrearte una multa de 80 euros
Así pues, llevar inadecuadamente a tu mascota de forma que interfiera en tu concentración y/o conducción puede acarrearte una multa de 80 euros, sin retirada de puntos. Asimismo, si el agente considera que el conductor que transporta el animal de forma indebida está circulando, además, de forma negligente (provocando situaciones de riesgo) se le multará con una sanción de 200 euros, y si llega a conductas temerarias 500 euros y 6 puntos, tal y como se establece en el artículo 3.
Para evitar sustos innecesarios, el canal de Motor de Mapfre recoge una serie de accesorios que pueden servirte para viajar en moto con tu mascota sin que ninguno de los corra peligro.
Mochila
En este caso hacemos referencia a mascotas pequeñas que no sobrepasen los 12 kilos. Antes de lanzarte a la aventura, debes comprobar que la mochila esté homologada, que se adecúe a las dimensiones del animal y que, además, cuente con un sistema de ventilación para que pueda respirar durante el viaje. Este accesorio puede ubicarse tanto entre las piernas, atado debidamente, o en la espalda.
Transportín
Si tu mascota es más grande, la opción más aconsejable es adquirir un transportín que se sujete en la parte trasera de la motocicleta. En este caso, a parte de que cuente con salidas internas para que el animal pueda respirar, el transportín debe estar acolchado para que en caso de colisión el impacto sea el mínimo posible.
Sidecar
Si superan los 12 kilos y están bien adiestrados, puedes poner un sidecar en la motocicleta para que viajen a tu lado con seguridad. Remarcamos que es importante que la mascota esté bien enseñada porque de lo contrario podría provocar accidentes.
Te dejamos con otras opciones que, aunque no son tan populares, también están disponibles en el mercado. Por un lado, la bolsa sobredepósito que, tal y como indica el nombre, se coloca encima del depósito y se sostiene gracias a unas correas. Están homologadas para mascotas que no superen los 8 kilos y deben tener aperturas en su interior para que el animal respire correctamente. Por otro lado, el peto delantero, una opción muy parecida a la de la mochila, pero que por su colocación requiere que la mascota sea pequeña y que sepa respetar el espacio.
Asimismo, hay una gran variedad de accesorios como por ejemplo gafas, chalecos, gorros o cascos que le harán el viaje más agradable a tu mascota y mejoraran la seguridad del trayecto.
Si bien el transporte es importante, su cuidado también lo es. Antes de lanzarte a la carretera es recomendable que acostumbres a tu mascota tanto al vehículo como a la forma en que será transportada. Utiliza premios y caricias para ganarte su confianza.