Compra o renting: qué te interesa más si quieres cambiar de coche
La OCU ha elaborado un estudio para conocer en qué caso es más ventajosa cada opción
Cambiar de coche es algo que alguna vez hay que hacer, ya sea porque es viejo o porque nos apetece, y a menudo nos supone un quebradero de cabeza. Hay que tener en cuenta qué presupuesto disponemos para acometer la adquisición de un vehículo nuevo y a partir de aquí elegimos el modelo en función de su motorización, marca, modelo e incluso color. Unos conceptos básicos a los que en los últimos tiempos se le ha añadido la pregunta del millón: ¿compra o renting? ¿Qué es lo que más conviene?
Hasta no hace mucho, el renting, un alquiler de coche a largo plazo, sólo se ofrecía a empresas y a autónomos por sus beneficios fiscales, pero de un tiempo a esta parte las compañías que se dedican al negocio también ofrecen sus vehículos a particulares. Esto ha hecho que el renting ya sea una opción que muchas personas contemplan cuando cambian de coche, pero no siempre resulta sencillo saber si ésta es la alternativa más favorable para sus economías.
La OCU ha elaborado un informe para despejar dudas, ya que aconseja en qué casos es más conveniente la opción del renting frente a la compra de un coche nuevo, sea al contado o financiado. En primer lugar, sugiere que es preferible la compra si no existe la previsión de cambiarse de vehículo en un período de 10 años, la media de uso actual de un automóvil.
Para un período menor, el estudio señala que el renting es una buena opción, ya que cubre tanto cuotas administrativas al dar de alta el coche como los gastos de mantenimiento. Estos últimos abarcan el seguro a todo riesgo con asistencia en viaje, el mantenimiento del vehículo en talleres oficiales, el impuesto de circulación, la reparación de averías y una sustitución de neumáticos. La suma de todos estos gastos supone un ahorro considerable al año al estar incluidos en la cuota mensual.
El dato
La opción del renting ofrece el seguro a todo riesgo, el mantenimiento del vehículo, el impuesto de circulación, la reparación de averías y la sustitución de neumáticos
Otras ventajas que ofrece el renting es que en el caso de que el vehículo salga defectuoso o que tenga múltiples averías el usuario no tendrá que hacerse cargo de las reparaciones o posibles reclamaciones. Una opción beneficiosa para el bolsillo del cliente y que le evitará problemas si el coche ha salido de fábrica sin las condiciones óptimas.
Sin embargo, antes de decantarse por la opción del renting, la OCU aconseja que se tengan en cuenta cinco aspectos para salir de dudas y saber si el alquiler del coche es mejor opción que la compra. Se podría dar el caso de que al final las ventajas que presenta esta elección no lo sean tanto.
1 Mirar distintos modelos
Las compañías de renting suelen tener alguna oferta estrella que mejorará las condiciones contractuales.
2 Comparar varias compañías de renting y distintas opciones
Existen grandes diferencias de unas compañías a otras, hasta un 77% según se ha constatado en el informe. Es importante preguntar en varios concesionarios por sus ofertas de renting. Los bancos, en cambio, ofrecen en general peores condiciones.
3. Calcular bien los kilómetros
El renting incluye un número máximo anual de kilómetros (normalmente 10.000, 15.000, 20.000 km) y la penalización por kilómetro adicional suele ser más alta que la bonificación por recorrer menos.
4. Informarse sobre la opción de compra
Preguntar si se podrá adquirir el coche al final del contrato de renting y cuánto costará.
5. Leer los contratos con atención
Aunque se prevé la posibilidad de cancelar anticipadamente el contrato, las penalizaciones son bastante elevadas, normalmente del 50% de las cuotas.
La OCU constata en el estudio que el renting acaba saliendo más caro que si se hubiera comprado el coche nuevo, pero una vez descontados los servicios que incluye (seguro a todo riesgo, taller, impuesto de circulación…) las diferencias en un Renault Clio o similar suelen ser de unos 1.000 euros de media. Si se trata de un vehículo comprado al contado, el margen se sitúa en torno a los 3.000 euros de media. Un ahorro nada desdeñable, aunque para ello será necesario disponer del dinero en el momento de la adquisición, algo que en muchos casos no es posible.
Fuentes del sector consideran que la opción del renting puede experimentar una fuerte demanda en los próximos meses a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. El temor a infectarse se apunta como una de las motivaciones para abandonar el transporte público y pasarse al coche privado, apunta María Martínez, directora general de MásQRenting. “Un análisis realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com constata que hasta dos de cada diez personas que solían coger el transporte público para acudir a su puesto de trabajo han optado ahora por el uso del coche. Las cifras que se manejan en dicho estudio indican un aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%”.
Uno de los aspectos que a partir de ahora más en cuenta se deberá tener para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene es la desinfección de los vehículos que van a ser entregados a los clientes. En este sentido, Martínez explica que la red de concesionarios preferentes de MásQRenting ha habilitado zonas específicas para dicha entrega, “sin otros vehículos o personal a menor distancia de la recomendada por seguridad”. Asimismo, el coche contará con el certificado de compromiso de “limpieza completa”. “Se invitará al propio conductor a abrir las puertas y desde el exterior, el empleado de la concesión, procederá a las explicaciones respetando siempre las medidas de distanciamiento”, concluye María Martínez.