Estas son las carreteras más peligrosas de España
El estudio EuroRAP 2019 destaca un alto nivel de peligrosidad en más de 2.752 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado
A pocos días de finalizar el año, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera EuroRAP hace público un informe en el que analiza la peligrosidad de la red viaria. De los 25.082,1 kilómetros analizados, el estudio destaca un alto nivel de peligrosidad en más de 2.752 kilómetros, lo que supone un 11 % del total.
El EuroRAP, en el que participan también los clubs RACE y RACC, realiza un análisis de la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la carretera. Por lo que en esta edición, los resultados serán en base a los accidentes mortales y graves ocurridos en los años 2016, 2017 y 2018, que suman un total de 4.023.
Aunque las cifras siguen siendo altas, el estudio califica de positiva la evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado con una reducción de casi el 70% respecto al año 2009, evitando así tres cuartas partes de los siniestros.
El dato
El EuroRAP 2019 registra 4.023 accidentes mortales y graves en los últimos tres años
El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en el periodo de tres años en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En función de este concepto y en base a los siniestros registrados, el presente estudio concluye que durante estos últimos tres años el 75 % de los tramos presentaron un riesgo bajo o medio-bajo, mientras que el 14 % de las vías tenían riesgo medio y el 11 % un riesgo alto o medio-alto.
Según los resultados, se han localizado 61 tramos de riesgo elevado, de los cuales 53 son considerados de riesgo medio-alto, y suman un total de 820 km, y 8 son de riesgo alto, y suman un total de 142 km.
Las carreteras que presentan unos niveles de riesgo más elevados son la N-541 de Ourense, la N-642 de Lugo, la N-260 de Girona, la N-550 de A Coruña, la N-301 de Toledo, la N-234 de Soria, la N-230 de Huesca y la N-240 también de Huesca.
Asimismo, según destaca el informe, existen tres tramos de alto riesgo que se han repetido en las últimas tres campañas y que, a pesar de estar identificados, no han reducido la siniestralidad. Estos son la N-642 de Lugo, la N-260 de Girona y la N-234 de Soria.
Si nos fijamos en los datos por Comunidades Autónomas, las que presentan un mayor número de tramos de riesgo elevado son Aragón, con el 25,98 % del total; seguido de Castilla y León, con el 13,66%; y Cataluña, con el 12,71%. En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, se posiciona en primer lugar Castilla y León, con un total de 768,5, en segundo lugar Aragón, con 576,7 y en tercer lugar Castilla la Mancha con 437,4.
El dato
Aragón es la comunidad autónoma con mayor número de tramos de riesgo elevados
Es importante mencionar el preocupante ascenso de los accidentes de ciclomotores y motocicletas que se están produciendo en estos tramos. En estos tres años, este tipo de vehículos han sumado un total de 952 accidentes mortales y graves, lo que representa el 23,66% de los accidentes totales, es decir, de cada 10 accidentes mortales y graves que suceden en nuestras carreteras, aproximadamente 2 corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas. La carretera B-20 de Barcelona es el tramo más peligroso para este colectivo; seguido por el que se ubica en la CA-34 en Cádiz y la M-14 en Madrid.
Según los resultados de la EuroRAP 2019, se concluye que las vías de gran capacidad son las más seguras ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a nivel. De la misma forma, los siniestros que suman son menos graves porque disponen de unos mayores niveles de seguridad pasiva.
Es base a las conclusiones, el estudio expone que las características comunes de un tramo con nivel de riesgo alto correspondería a: carretera convencional, calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media diaria de tráfico por debajo de 20.000 vehículos/día y que los accidentes son principalmente por salidas de vía.