Qué son los “coches zombies” y por qué la DGT quiere acabar con ellos
La DGT iniciará una campaña para controlar de forma exhaustiva a los propietarios que den de baja temporal a sus vehículos
Es posible que en algún punto de tu vida, por motivos diversos, tengas que dejar de utilizar tu vehículo durante un largo tiempo. ¿Qué pasaría entonces con todos los gastos que se derivan del vehículo? El seguro, el impuesto de circulación, la ITV…¿Deberías seguir pagándolos aunque no lo utilices?
La DGT permite dos tipos de baja para un vehículo: la permanente y la temporal. La segunda opción es la que responde a todas las preguntas anteriores. La baja temporal es un trámite que se solicita en caso de que nos roben el vehículo, cuando este se entrega a una compraventa, cuando no se va a utilizar durante un tiempo o por otros motivos personales. Durante este período de tiempo, el vehículo estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación, e incluso el seguro y la ITV. Todos aquellos que tengan un precinto en el vehículo o una reserva de dominio no podrán tramitar la baja si no lo cancelan antes.
Para realizar el trámite es necesario presentar una solicitud en impreso oficial, el DNI (pasaporte o tarjeta de residencia en vigor), tasa pagada (8,50€, salvo por robo del vehículo), Tarjeta de ITV y Permiso de Circulación del vehículo.
Sin embargo, en los últimos años, esta práctica se ha disparado hasta el punto de que, según datos del Ministerio del Interior, cada año se dan de baja hasta 700.000 vehículos diferentes, el 50 % de los cuales son temporales, un porcentaje que ha crecido extremadamente teniendo en cuenta que en 2004 representaba solo el 5 % del total.
Estos vehículos, llamados “coches zombies”, al cabo de un tiempo, suelen desaparecer para siempre. Tráfico sospecha que la mayoría de ellos suelen acabar en una situación fraudulenta, o bien siendo exportados a otros países, siendo despiezados y vendidos por piezas de forma ilegal o son achatarrados en centros de desguace sin cumplir las normas de descontaminación europeas.
“Parece claro que la figura de la baja temporal ampara transacciones al margen de la legalidad, y que algunos centros irregulares acogen estos vehículos para desguazar sin tener en cuenta la normativa europea de descontaminación y sin conocimiento del propietario del vehículo», explicó Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT.
Para acabar con este problema, cuando finalice el verano, la DGT ha decidido iniciar una campaña para controlar de forma exhaustiva la baja temporal de los vehículos enviando cartas a los propietarios para informarles de la situación. Todo aquel que quiera enviar un vehículo al desguace debe darlo de baja definitiva antes y en caso de achatarrarlo debe ser descontaminado en un Centro Autorizado de Tratamiento.