Loading...

El vídeo que te quitará las ganas de enviar WhatsApps a quienes están conduciendo

La campaña de Orange apela a la responsabilidad de quienes envían mensajes aún sabiendo que el destinatario está al volante

Orange y la DGT hacen un llamamiento para pedir que no se envíen WhatsApps a quienes estén conduciendo

Orange

Las distracciones al volante son la causa principal de los accidentes de tráfico mortales en nuestro país, por delante incluso del consumo de alcohol y drogas. Y una de las mayores distracciones en la conducción está provocada por el uso del móvil. A pesar de las campañas de concienciación sobre el peligro de manejar estos dispositivos, todavía son demasiadas las personas que hacen caso omiso a las alertas. De hecho, el año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) puso unas 104.000 denuncias por esta infracción, que actualmente conlleva una multa de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carnet.

De todos modos, este organismo tiene sobre la mesa modificar la Ley de Tráfico para equiparar el uso del móvil al volante con el consumo de alcohol y drogas. Con ello, se aumentaría la pérdida de puntos a 6. El anteproyecto de ley para modificar la normativa de tráfico ya está acabado y solo está pendiente la constitución de un nuevo Gobierno para que su aprobación.

Más allá de las sanciones, es importante concienciar sobre el peligro de usar estos dispositivos al volante. Hasta la fecha ya se han desplegado diversas campañas sensibilizadoras que incidían directamente en el conductor. Ahora la compañía de telecomunicaciones Orange ha lanzado una que apela a la responsabilidad de quienes envían mensajes de WhatsApp a quienes en ese momento se encuentran conduciendo.

La campaña se articula en torno a dos vídeos. Uno es una historia de ficción en la que se ve dos casos de jóvenes que leen un WhatsApp mientras están conduciendo y cuando recuperan la mirada en la carretera ya es demasiado tarde para evitar un accidente. El otro, que tiene a protagonistas reales, pone en situación a padres y madres preguntándoles qué les dirían por WhatsApp a sus hijos cuando saben que están en el coche yendo de vacaciones con sus amigos.

“¿Por dónde vas? ¿Has llegado? ¿Dónde estás? Tened cuidado. Disfrutad”… Estos son algunos de los mensajes que les enviarían. Al final del vídeo se pregunta a los progenitores qué pasaría si ése fuese el último mensaje que su hijo lee antes de un accidente mortal. La cara de todos cambia, ya que ninguno se había planteado esta posibilidad. Y son sus propios hijos quienes finalmente le hacen ver el peligro de recibir dichos escritos.

¿Por qué ponemos en riesgo a los que conducen intentando comunicarnos con ellos cuando sabemos que están en medio de un trayecto? ¿De verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos? Orange invita a las familias a hacerse estas preguntas, poniendo esta vez el foco en los padres y madres, ya que éstos, en ocasiones, aunque sin querer, son “el origen de los accidentes de sus hijos”.

Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas online y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha acudido a la presentación de la campaña, que ha comparado con la última de la DGT “Vivo o muerto”. Según su opinión, “todo el mundo es consciente” de que utilizar el móvil mientras se conduce es “muy peligroso”, pero lamenta que “todos” lo hagan y “con frecuencia”. Y considera “insuficiente” apelar solo a la responsabilidad del conductor a la hora de utilizar el móvil al volante, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el vehículo, e incluso quienes envían WhatsApps. “Nos parece que todo es urgente y conviene parar y reflexionar porque urgente, urgente, hay muy pocas cosas en la vida”, ha concluido.