Circular por las grandes metrópolis tiene dificultades, especialmente en las horas punta del día, para encontrar aparcamiento o con la convivencia con peatones, motos, bicicletas, y con la gran novedad sobre el asfalto, los patinetes eléctricos.
Ante esta realidad, cada vez son más las alternativas que nos plantean acabar con el coche en propiedad y desplazarnos a través de diferentes servicios como el alquiler de vehículos, el coche compartido o el coche con conductor. Cada vez el abanico de posibilidades es más grande y parece ser que la percepción sobre el futuro de la movilidad está cambiando. Según el ‘Estudio sobre la Movilidad del futuro’, elaborado por Europcar Mobility Group España, siete de cada diez españoles van a sustituir sus coches en propiedad por estos servicios de movilidad.
Pero no hace falta ir muy lejos para ver esta realidad, la plataforma Cocheando ha recopilado por medio de la página web del Congreso de los Diputados los vehículos que tienen los diputados así como su fecha de adquisición. En ese caso, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, han dejado la casilla en blanco dejando claro que no tenían un vehículo en propiedad.
De esta manera y según estas declaraciones presentadas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya no tendría a su nombre el Peugeot 407 del año 2005 que en su momento declaró a su partido, el PSOE, en el año 2014.
No obstante, Pedro Sánchez y Pablo Casado no son los únicos diputados que no tienen coche en propiedad. Tampoco han declarado tener vehículo Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos; Alberto Garzón y Rafael Mayoral, de Unidas Podemos; Meritxell Batet y Adriana Lastra, del PSOE; Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana; y Pablo Montesinos, del Partido Popular.
Sin embargo, los diputados con coche propio siguen siendo la mayoría. Entre los líderes de los diferentes partidos, encontramos a Albert Rivera, que ha afirmado contar con un Volkswagen Golf del año 2011. A su vez, Pablo Iglesias ha confirmado que adquirió un vehículo (no señala la marca ni el modelo) en el año 2017 y una motocicleta en 2012 y lo mismo ocurre con Irene Montero, que también hizo lo propio en 2018 (tampoco señala marca y modelo).
Por su parte, Santiago Abascal afirma tener un Jeep Commander y una moto BMW R80 RT, adquiridos en 2015 y 2016, respectivamente. Oriol junqueras, diputado por el Grupo Mixto, también ha declarado tener coche propio, más concretamente, un Renault Grand Scénic, adquirido en 2015.
Algunos de los resultados que más han sorprendido han sido la pasión de Javier Ortega Smith por los clásicos, ha declarado tener un Opel Astra de 2017 y un Opel Rekord Olimpia, adquirido en 1965 y del que hoy en día hay muy pocas unidades en España.
Por otro lado, Adolfo Suárez Illana, diputado del Partido Popular, ha destacado por ser uno de los políticos con mayor número de coches a su nombre. Dos de ellos de reciente adquisición, un Mercedes Clase C de 2018 y un Clase E de 2018 y un tercer modelo de la marca, algo más antiguo: un Clase C de 2007. Además, Suárez Illana también afirma tener un Land Rover Defender de 2018.
Otra de las curiosidades ha sido que Fernando Grande Marlaska, diputado del PSOE y ministro del Interior, y la todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tienen los mismo coches, un BMW X3 y un Mini. Aunque eso sí, mientras que el X3 de Grande Marlaska es del año 2015, el de Ana Pastor, tiene algunos años más: es de 2008. Más similares son los Mini, ambos Cooper D, que Grand Marlaska adquirió en 2017 y Ana Pastor, más recientemente, en 2019.