Loading...

Así reciclan las botellas de plástico para fabricar algunas piezas de tu coche

El material resultante se utiliza, por ejemplo, para dar forma a los protectores de bajos o los pasos de rueda

Ford asegura que cada año utiliza 1,2 millones de botellas de plástico recicladas en la fabricación de sus coches

CASEZY / Getty Images/iStockphoto

Los residuos de plástico amenazan la sostenibilidad medioambiental. Se han convertido en un auténtico peligro para el ecosistema, por lo que llevar a cabo acciones de reciclaje se está convirtiendo en algo de vital importancia. En este sentido, Ford pone su granito de arena aprovechando envases de plástico para fabricar algunos componentes de sus vehículos. Concretamente, la marca del óvalo asegura que cada uno de sus automóviles incorpora una media de 250 botellas recicladas, lo que supone 1,2 millones de unidades al cabo del año.

El procedimiento es sencillo. Las botellas tiradas en los contenedores de reciclaje se recogen y se cortan en pequeños trozos. Éstos se venden a proveedores especializados en la transformación del plástico en una fibra que luego se mezcla con otras para convertirse en una lámina que sirve para dar forma a varias partes del vehículo. Por ejemplo, para proteger los bajos del coche o revestir los pasos rueda.

El material resultante tiene diversas ventajas. La principal es su ligereza. Ford asegura que si montara piezas hechas de plástico sólido el peso del vehículo aumentaría. Concretamente, afirma que las planchas para los bajos pesarían tres veces más. Asimismo, la firma norteamericana sostiene que este material reciclado también mejora la aerodinámica, la eficiencia y el aislamiento acústico del coche.

El interior de esta versión del XC60 T8 está fabricada con materiales reciclados

Volvo Cars

Además de los mencionados puntos fuertes, este componente ofrece una buena durabilidad. “Recurrimos materiales reciclados no solo por motivos técnicos y económicos, sino también por temas medioambientales”, ha asegurado Thomas Sweder, ingeniero de Ford Motor Company. Dar una nueva vida a esta “basura” contribuye a reducir los residuos plásticos que contaminan los mares y océanos de todo el mundo. Un problema para el medio ambiente a nivel global y del que este año, Estrella Damm, se ha querido hacer eco en su tradicional anuncio de la campaña del verano.

Otras empresas del sector de la automoción también llevan a cabo acciones similares a las de la marca del óvalo. Por ejemplo, Volvo tiene previsto integrar un 25% de plásticos reciclados en todos sus vehículos nuevos a partir de 2025. Su apuesta es “desarrollar componentes de nueva generación que sean lo más sostenibles posibles”. Con este objetivo ha pedido a los proveedores del sector automovilístico que desarrollen productos más ecológicos.

El pequeño Opel Adam cuenta con 170 componentes hechos en material reciclado

Opel

La marca ha probado el uso de materiales reciclados en una réplica del XC60 T8. Este SUV híbrido enchufable monta una consola central fabricada con los residuos de redes de pesca y cabos marítimos desechados. La moqueta contiene fibras hechas de botellas de plástico y una mezcla de algodón reciclado procedente de recortes de fábricas de ropa. En los asientos también se usan fibras de las botellas de plástico. Además, para crear el material insonorizante de debajo del capó, se han utilizado asientos usados de vehículos Volvo antiguos.

Opel es uno de los fabricantes que más años lleva fabricando coches con materiales reciclados. En 1990, su modelo Calibra ya los montaba. Y su pequeño utilitario Adam llegó al mercado en 2013 con 170 componentes producidos a partir del reciclaje.