Guía para entender el etiquetado ambiental de la DGT
No recibirán distintivo todos aquellos coches de gasolina matriculados antes de enero de 200 y lo diésel anteriores a 2006
Prepara tu coche para la primavera
Las demandas entorno a la reducción de las emisiones están reformulando el concepto de la movilidad. En 2016, la Dirección General de Tráfico creó una iniciativa para etiquetar los vehículos según su nivel de contaminación. De esta forma, se podría diferenciar fácilmente los coches ecológicos de los que no lo son. Actualmente, España cuenta con un total de 16 millones de automóviles clasificados como 0, ECO, C y B.
Esta clasificación genera una concienciación sobre las emisiones que generan nuestros vehículos y sirve de instrumento para restringir el tráfico en episodios de alta contaminación y para promover nuevos conceptos y tecnologías para la movilidad.
Su colocación debe situarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Aunque a nivel nacional no existe una legislación que obligue a llevar el distintivo en el coche, su uso puede serlo según las regulaciones de cada ayuntamiento. En el caso de Madrid, se obligará a llevarlo pegado a partir del próximo 24 de abril, bajo multa leve de 90 euros para quien lo incumpla. De momento, el resto de municipios deja a voluntad propia la colocación del distintivo.
Para diferenciarlas, la DGT diseñó cuatro modelos de pegatinas redondas, cada una de un color distinto. Todos aquellos coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006 no recibirán etiquetado porque no cumplen la norma Euro 3 (gasolina) ni la Euro4 y Euro 5 (diésel).
Distintivo azul
Este distintivo es el que corresponde a los vehículos 0 emisiones, y se asocia con el color azul. Dentro de esta categoría se agrupan los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
Distintivo verde y azul
Esta etiqueta se denomina ECO, y su diseño es mitad verde y azul. Llevaran este distintivo los vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilímetros, híbridos no enchufables (HEV) y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP)
Distintivo verde
La etiqueta C es completamente verde y es la que incluye más vehículos. Se refiere a los turismo y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También forman parte de este grupo los vehículos, tanto diésel como gasolina, de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que se hayan matriculado a partir del 2014.
Distintivo amarillo
La etiqueta B, es de color amarillo y se refiere a los vehículos más antiguos. Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolinea matriculados a partir de 200, y en el caso del diésel a partir del 2006. En los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercaderías será a partir del 2005, en ambos combustibles.
Sin etiquetado
En el caso de que la antigüedad de tu coche no te permita obtener un distintivo, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones, dependiendo de las ordenanzas de cada municipio.
Beneficios
Aquellos vehículos que dispongan de las etiquetas Cero y Eco disfrutaran de algunas ventajas a la hora de circular por las ciudades. Dispondrán de aparcamiento gratuito o con descuentos en la zona regulada SER en Madrid o AREA en Barcelona, podrán circular sin restricciones por el centro de las ciudades, tendrás bonificaciones en el impuesto de matriculación o, también tendrán acceso a algunas carreteras de peaje o al uso del carril BUS VAO.