Loading...

Canciones que te ayudan a mantener la distancia de seguridad en carretera

Son temas cuyo ritmo sigue la “Regla de los 3 segundos”

Mantener la distancia de seguridad adecuada permite evitar accidentes

En carretera resulta primordial mantener la distancia de seguridad respecto al conductor precedente para evitar accidentes por alcance. Este espacio entre vehículos permite detener el coche en caso necesario sin impactar contra el delantero. Como en ocasiones puede ser complicado estimarlo a simple vista en metros (más aún al estar en continuo movimiento), una manera muy fácil de saber si estamos suficientemente separados del vehículo delantero es utilizando la medición del tiempo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda mantener una distancia de seguridad equivalente a al menos dos segundos (tres en el caso de lluvia o incluso alguno más con nieve o hielo). Para calcularla es sencillo: sólo hay que tomar un punto de referencia, por ejemplo una farola o un árbol, y empezar a contar cuando pase por ahí el vehículo que nos precede. Si cuando pasamos nosotros por ese mismo punto ha transcurrido menos del tiempo establecido es que vamos demasiado pegados y debemos reducir un poco la marcha para ganar espacio.

Con el objetivo de ayudar a mantener una distancia de 3 segundos, Michelin Trendy Drivers, el programa de sensibilización para mejorar la seguridad vial entre los jóvenes, ha creado BrakeBeat, lo que denomina como un “nuevo estilo musical basado en la conocida Regla de los 3 segundos”. Según la marca francesa, basta con esperar a que se repita el ritmo de la canción para conservar la distancia sin necesidad de contar mentalmente el tiempo.

El primer tema original de BrakeBeat se titula Tres Segundos y ha sido compuesto por Chuty, el freestyler ganador nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013 y 2017, sobre una base de Nerso&Verse. Además, Michelin Trendy Drivers ha creado una lista en Spotify en la que se pueden escuchar otras melodías que, sin pretenderlo, siguen el mismo ritmo.

Para que el mensaje llegue a más jóvenes, la empresa de neumáticos se ha aliado con Red Bull Batalla de los Gallos, y sorteará entradas para las semifinales más una entrada doble para la final nacional entre sus seguidores, quienes tendrán que aceptar el reto de improvisar sobre la base de la canción de Chuty y crear su propio tema con ritmo BrakeBeat, prestando su voz a una buena causa, la seguridad vial.